Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

¿Nos encaminamos a un sistema financiero mayormente en línea?

SANTO DOMINGO. En 2011 el sistema financiero dominicano a través de dispositivos móviles tenía 245,873 usuarios y seis años y medio después -en mayo de 2018- la cifra había sobrepasado el millón (1,055,251), para un incremento de 329%. El año pasado las operaciones financieras a través de dispositivos móviles alcanzaron un valor de RD$9,202 millones, lo que representa un aumento de 56.4% respecto a 2016.

En cuanto a las transacciones por internet -tanto locales como internacionales-, a mayo de 2018 se habían realizado operaciones por un valor de RD$24,820.5 millones, según estadísticas del Sistema de Pagos del Banco Central. A esta fecha habían registrados 3,577,704 usuarios de estas plataformas.

Para Arturo López Valerio, consultor en servicios digitales y mercadeo, el crecimiento de los usuarios de internet en la última década ha motivado la actualización de las entidades financieras a las nuevas tendencias tecnológicas para suplir la demanda de los usuarios, especialmente de las nuevas generaciones como los millennials y los centenialls.

“Yo siento que (la digitalización del sistema financiero) va en la proporción de la demanda. Hay entidades que tienen más clientes,tienen más millennials y, por ende necesitan abordar la digitalización de manera más acelerada”, afirma.

A nivel tecnológico, López Valerio entiende que el sector debe apostar a la integración de diferentes canales, para así satisfacer a los clientes porque no se trata sólo de tener una App móvil si -por ejemplo- la web banking no es mobile friendly o si estas plataformas están diseñadas para conexiones de alta velocidad cuando una alta proporción de los usuarios dominicanos se conectan a internet con líneas 3G.

¿Y en cuanto a los retos de seguridad? “Yo creo que ahora, con el marco y los acuerdos que el país ha firmado y la declaración de que sí existe la ciberseguridad, ya se han adoptado políticas a nivel nacional en materia de cibercrimen. El reto de seguridad se está abordando con inteligencia” afirma López Valerio.

En el país el Departamento de Investigaciones de Crímenes y Delitos de Alta Tecnología (DICAT) tiene la función de combatir los crímenes de alta tecnología. República Dominicana cuenta con las leyes 53-07 sobre Crímenes y Delitos de Alta Tecnología, y la 172-13 sobre Protección Integral de Datos Personales en Archivos, Registros Públicos, Banco de Datos u otros medios, entre otras legislaciones.

TEMAS -