Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

“El voluntariado es algo que nace muy del corazón y de la consciencia de la gente”

La Directora de Alianza ONG, Addys Then, explica que las actividades voluntarias se caracterizan por ser de elección propia, tener un impacto en otras personas y no tener fines de lucro. Y su motivación es... hacer el bien.

La Asamblea de las Naciones Unidas y la Agenda 2030 reconocen al voluntariado como un medio poderoso para movilizar a las sociedades y conseguir la participación de las personas en la implementación de los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.

Addys Then, Directora Alianza ONG -una red de más de 30 Asociaciones sin Fines de Lucro fundada en 1995-, afirma que las actividades de voluntariado se caracterizan por ser de elección propia, tener un impacto en otras personas o en la comunidad y por no tener fines de lucro.

Para Then, el desarrollo del voluntariado en República Dominicana está muy vinculado a las organizaciones sociales, las no gubernamentales y la sociedad civil, aunque en los últimos años en la administración pública y el sector privado también se han establecido programas de este tipo. La creación de programas de voluntariado corporativo es una práctica cada vez más frecuente en empresas que tienen estrategias de sostenibilidad o responsabilidad social.

Pero ¿qué motiva a las personas a realizar actividades voluntarias? Addys lo explica: “la vocación, el deseo de ayudar, el sentirse identificado con causas... O sea, tiene que ver con cosas que salen muy, muy del corazón y de la conciencia de la gente. Eso es lo que motiva el voluntariado. Es el deseo de hacer el bien”.

Y por eso resalta la importancia de fomentar el voluntariado en los más jóvenes, pues puede ser que se mantengan con ese espíritu solidario y de compromiso ciudadano toda la vida.

“Ese despertar genera impacto en otros, genera impacto en la comunidad. Entonces es bien para quien lo hace y es bien para quien lo rodea, es bien para quien lo recibe, para la comunidad, para la causa”, precisa.

Entre las organizaciones que promueven el voluntariado en República Dominicana, Addys cita la Red Sirve Quisqueya, junto con la cual Alianza ONG y organizaciones como la Cruz Roja, la Pastoral Juvenil y los Clubes Rotaract se unieron para impulsar la ley de voluntariado -la no. 61-13-, así como Servir-D, que es el Voluntariado Ignaciano, y los portales Impulsar y Dominicana Solidaria.

La Directora de Alianza ONG motiva a quienes deseen hacer trabajo voluntario a visitar la web impulsar.org/voluntariado, donde hay oportunidades de voluntariado en más de 60 organizaciones de la sociedad civil y entidades públicas.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.