Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Luciana Mermet: el sector privado tiene un rol fundamental en los Objetivos de Desarrollo Sostenible

En una conferencia por el Día del Voluntariado, la Representante Adjunta del PNUD destacó que los programas de Responsabilidad Social Corporativa de APAP van en la línea de los ODS

SANTO DOMINGO. Para Luciana Mermet, Representante Adjunta del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) en la República Dominicana, el sector privado, el voluntariado y la sociedad civil tienen un rol fundamental que jugar en la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de cara al año 2030.

En una conferencia en la Asociación Popular de Ahorros y Préstamos (APAP) con motivo del Día Internacional del Voluntariado, Mermet explicó que los tres principios de los ODS son “Universalidad” -porque integra a todos los países y es intersectorial-, “Integración” -de los pilares de desarrollo social, económico y ambiental -y “No dejar a nadie atrás”.

Estos tres principios sostienen el contenido y los procesos para implementar los 17 ODS. En este sentido, la especialista en políticas de desarrollo dijo que desde el PNUD proponen un Estado bien posicionado frente a los sectores privado y de sociedad civil; un rol más activo del sector privado para que genere “puertas de acceso para que quienes están siendo dejados atrás puedan, por ejemplo, financiarse” para lograr su desarrollo, así como comprender que la Agenda 2030 genera oportunidades de negocio sostenible para el sector privado.

Mermet afirmó que, en varias de sus metas, los ODS reconocen al Voluntariado como uno de los actores para implementar la Agenda de Desarrollo Sostenible. “Los casos donde mejor se articula el Voluntariado -creo que APAP tiene una muy buena práctica- es cuando es organizado de manera corporativa porque aquí hay mejor sentido, digamos, de hacia dónde va la inversión de ese capital humano que invierte su tiempo”, indicó.

Una iniciativa promovida por el PNUD con socios estratégicos del sector privado y la Comisión ODS coordinada por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPyD) para articular el sector privado y los ODS es la de Empresas Sostenibles. Al respecto, Mermet afirmó que “necesitamos llegar a la mayor cantidad posible de empresas en el país. Queremos generar un instrumento armonizado para que ustedes puedan cargar información de manera inmediata y muy amigable, que es lo que APAP, por ejemplo, está haciendo en términos de su alineación con los ODS y sus acciones de sostenibilidad corporativa”, expuso Luciana Mermet.

LOS DIECISIETE ODS

Los Objetivos de Desarrollo Sostenible adoptados en 2015 son Fin de la pobreza, Hambre cero, Salud y bienestar, Educación de calidad, Igualdad de género, Agua limpia y saneamiento, Energía asequible y no contaminante, Trabajo decente y crecimiento económico, Industria, innovación e infraestructura, Reducción de las desigualdades, Ciudades y comunidades sostenibles, Producción y consumo responsables, Acción por el clima, Vida submarina, Vida de ecosistemas terrestres, Paz, justicia e instituciones sólidas, y Alianzas para lograr los objetivos.

TEMAS -