Las Marimantas de Yerba Buena: Entre púas y comején

  • Las Marimantas de Yerba Buena, un ícono del carnaval dominicano que a juicio del sociólogo Dagoberto Tejeda, urge preservar
$!Las Marimantas de Yerba Buena: Entre púas y comején
Tres integrantes de Las Marimantas de Yerba Buena.

La provincia Hato de Mayor tiene su identidad propia y la expresa en la época de carnaval, sobre todo, en la comunidad Yerba Buena, que cuenta con unos personajes muy típicos a los que han denominado Marimantas.

Ataviados con hojas de plátanos secas, un casco de comején, púas de colores y ramitas de jazmín, es el símbolo que por décadas ha identificado a esa provincia de la región este del país.

Félix López Ferrand, profesor de Educación Física de la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD-Hato Mayor), quien lleva años dirigiendo este grupo de personajes de Yerba Buena, explicó que Las Marimantas es una tradición de la comunidad y de la provincia.

“Esta zona es típica, oriunda y autóctona. Las Marimantas no solo asustan, sino que es una tradición mágico-religiosa porque anteriormente salían en la Semana Santa y, por tanto, era sagrado, donde si la gente se portaba mal, le decían que una marimanta le podía salir”, indicó López.

Dijo que en su comunidad fueron creciendo con temor hacia la marimanta, desconociendo de sus orígenes, pero que con el pasar de los años, a través de las investigaciones, pudieron descubrir que es un traje que viene desde los tiempos de la colonización.

En este sentido, tras estudios de historiadores de la UASD, se pudo determinar que en Yerba Buena hubo una batalla llamada Sabana Dura, donde soldados se taparon con hojas secas para distraer a sus enemigos, en montes que eran de mucho espesor vegetal.

Félix López Ferrand, junto a sus dos hijas, quienes cada año participan de la comparsa.
Félix López Ferrand, junto a sus dos hijas, quienes cada año participan de la comparsa. ( )
“Un traje de marimanta está compuesto de hojas secas de plátano, jazmín, caparazón de comején para un gorro, con hoyo en el medio y se forra poniéndose en la cabeza. Luego se colocan palitos pintados con colores vivos”, señaló López.

Además, precisó que esto lo han incentivado en las diferentes generaciones para mantener dichas costumbres.

De su lado, Alfredo Peña Santana, director del carnaval de Yerba Buena, manifestó que el traje de marimanta se realiza cortando hojas de plátano, las que son atadas con hilo para que el traje no se desarme durante el baile de carnaval.

Explicó que tal acción queda como un vestido de hojas secas y que depende de la estatura de la persona en torno a la cantidad a utilizar.

El tiempo de duración de elaboración del traje depende de las medidas de quien llevará el traje. Se pueden emplear hasta 200 hojas de plátano.

Durante todo febrero los miembros de Las Marimantas se la pasan confeccionando sus trajes para el desfile de cada 27 de Febrero, y posteriormente participar en el Desfile Nacional de Carnaval en Santo Domingo.

Esta tradición es una actividad de integración familiar y de los miembros de todo el Distrito Municipal de Yerba Buena.

$!Una de las hijas de López Ferrand, quien manifiesta que vestirse de mariamanta es una de sus meyores satisfacciones.
Una de las hijas de López Ferrand, quien manifiesta que vestirse de mariamanta es una de sus meyores satisfacciones. (
20200205 https://www.diariolibre.com

+ Leídas