Rey Momo: De burlesco y parlanchín, a relevante figura del carnaval

  • Por primera vez, el carnaval Punta Cana escogió a una mujer como su Reina Momo. Se trata de la Reina del Merengue, Milly Quezada
$!Rey Momo: De burlesco y parlanchín, a relevante figura del carnaval
La Reina del Merengue, Milly Quezada, fue coronada como la Reina Momo del Carnaval de Punta Cana el pasado sábado.

La historia del Rey Momo se remonta a la antigua Roma, donde se rendía culto a un dios llamado Momo, que según la leyenda era el dios de las chanzas y de las burlas; hijo del sueño y la noche; era en fin el dios de la locura que con chistes, agudezas y con mímica grotesca, divertía a las mil maravillas a los excelsos dioses del Olimpo.

La historia de Momo es asociado con un compañero de él llamado "Como" , cuyos adoradores andaban en las noches corriendo con antorchas encendidas, coronados con flores, enmascarados y cantando al son de instrumentos musicales.

Conforme han pasado los siglos, el personaje permanece y se ha convertido en uno de los principales activos del carnaval, tanto en República Dominicana como en la mayoría de los países de América Latina.

Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama del Béisbol, también ha sido Rey Momo.
Juan Marichal, miembro del Salón de la Fama del Béisbol, también ha sido Rey Momo. ( )
Hoy día, ya no es un personaje burlesco, sino una personalidad a quien los organizadores de la fiesta folklórica resaltan por los aportes hechos desde su vida personal o profesional.

Tal es el caso de las personalidades que han encarnado el Rey Momo del carnaval de Punta Cana, que a la fecha han sido once grandes personalidades que han sido escogidas para ser coronadas, por ser ciudadanos que han dejado una impronta de trabajo, honestidad y entrega a su país, desde los roles que han desempeñado en sus vidas.

20200209 https://www.diariolibre.com

+ Leídas