Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

VIDEO | Duarte se exilia para salvar su vida

Gobierno haitiano ofreció recompensa para que lo delataran

Expandir imagen
VIDEO | Duarte se exilia para salvar su vida
En los días previos a su partida el patriota se escondió en casas de amigos.

Antes de que fuera proclamada la independencia dominicana, la noche del 27 de febrero de 1844, el patriota Juan Pablo Duarte tuvo que desaparecer del complicado escenario en el que actuaban él y los demás independentistas.

Duarte, el líder del movimiento liberador, debió evadir la tenaz persecución a que lo sometió el gobierno haitiano, pues ordenó que los soldados lo buscaran por toda la ciudad de Santo Domingo.

En los días previos a su partida el patriota se escondió en casas de amigos, pero continuaban la búsqueda y los allanamientos, ya que el jefe haitiano Charles Rivière-Hérard ofrecía mil pesos a quien lo delatara.

El 2 de agosto de 1843 Duarte pudo abordar una goleta, rumbo a Saint Thomas, a donde viajó junto a Juan Isidro Pérez y Pedro Alejandrino Pina, compañeros y amigos trinitarios.

Sin embargo, la salida de Duarte no debilitó el ideal independentista ni la enorme fuerza del movimiento que lo promovía y desde el extranjero el líder siguió trabajando y haciendo contactos que contribuyeran a sumar fuerzas para su proyecto.

Además, desde Curazao y a través de una carta, le pidió a su madre Manuela Diez y a sus hermanas que vendieran los bienes de la familia, a fin de que se pudieran comprar pertrechos para la lucha independentista.

TEMAS -