Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

Angiolino Vicini Trabucco, un inmigrante que nunca olvidó a su patria. Por Federico G. Rodríguez Vicini

Extracto de “El Legado Italiano en República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad”

Expandir imagen
Angiolino Vicini Trabucco, un inmigrante que nunca olvidó a su patria. Por Federico G. Rodríguez Vicini
Angiolino Vicini y Celeste Elena Vicini Ariza de Rodríguez, Santo Domingo, 1920. (GUILLERMO RODRIGUEZ VICINI)

Cuatro miembros de una familia de Zoagli, Génova, Italia, emigraron a la República Dominicana en los finales del siglo XIX. El tronco de esa familia fueron Angelo María Vicini y Anna Cánepa, quienes procrearon cuatro hijos: Giuseppe Vicini Cánepa, María Vicini Cánepa, Giovanni Battista (Juan Bautista) Vicini Cánepa y Andrea (Andrés) Vicini Cánepa. Extensa y relevante es la descendencia de estos cuatro miembros emigrantes desde Italia en el siglo XIX.

Hijo de Giuseppe Vicini Cánepa, Angiolino emigró a Santo Domingo el 23 de marzo de 1896, procedente de Zoagli, a los 16 años. Arribó a bordo de la goleta «Bianca Aspasia» y fue recibido en la ría del Ozama por su tío Juan Bautista Vicini Cánepa. Residió junto a este en los primeros años posteriores a su llegada, donde fue instruido en los negocios de importación de productos italianos. El almacén estuvo ubicado frente al Nazareno (Catedral Primada de América). Luego se trasladaron a la calle del Comercio, hoy conocida como calle Isabel la Católica.

Angiolino laboró en la tesorería de la firma Canevaro-Vicini. Aparte de sus labores habituales tenía dos negocios independientes, exportando café, cacao y tabaco a Génova.

Contrajo matrimonio con Dilia Ariza Lapuente, hija de Miguel Ariza Janse e Isidora Lapuente. Procrearon seis hijos: José Delio, Celeste Elena, Fiume, Italia Nettina, Franz Augusto y Clara Isidora Teresa.

Se dedicó a la compra de bienes inmobiliarios, llegando a adquirir toda la parte nordeste de la ciudad de Santo Domingo, así como otras extensas propiedades localizadas en la Bahía de Andrés, también conocida como Punta Caucedo. También poseyó grandes extensiones de tierras en las regiones de Jarabacoa y Constanza. En verano residía en ambas localidades buscando temperaturas más frescas, así como la paz y el descanso que generan los hermosos paisajes de la región.

Angiolino Vicini Trabucco falleció a la edad de 80 años el 19 de junio del año 1960 en la ciudad de Santo Domingo, acompañado de su esposa Dilia y del cariño de todos sus hijos y algunos de sus nietos.

Solidaridad a su patria

Expandir imagen
Infografía
Residencia antigua del Embajador de Italia en Santo Domingo, ubicada en el céntrico sector de Naco. (GIOVANNI CAVALLARO)

Fue un italiano muy vinculado y solidario a su patria durante toda su existencia. Cuando la Guerra de Abisinia y, nuevamente al finalizar la Segunda Guerra Mundial, obsequió al Estado Italiano valiosos bienes personales en gesto de ayuda económica para la reconstrucción de su siempre amada Italia.

En 1949, Angiolino Vicini donó una porción de terreno localizada en Santo, con un área de 20,000 metros cuadrados, al Estado Italiano. En dicho documento de se hacía constar, de manera determinante y específica, que la misma tenía como objeto principal que en dicho terreno se construyese la residencia del embajador de Italia, así como la sede de sus oficinas consulares en la ciudad de Santo Domingo. Fue condecorado por el gobierno italiano con la Estrella de la Solidaridad Italiana el 1 de febrero de 1950.

El 25 de septiembre de 1987 el Estado Italiano designó mediante decreto la sede de la residencia de la Embajada de Italia en la ciudad de Santo Domingo, República Dominicana, con el nombre de «Villa Angiolino Vicini» en un gesto de reconocimiento por su altruista generosidad hacia su Patria.

_____________

Puede seguir leyendo el artículo completo consultando la página Ciaosantodomingo.com

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.