Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Publicidad
Publicidad

Periodistas italianos o de origen italiano, por Antonio Lluberes, director del Instituto Filosófico Bonó

Extracto de “El Legado Italiano en República Dominicana. Historia, Arquitectura, Economía y Sociedad”

Expandir imagen
Periodistas italianos o de origen italiano, por Antonio Lluberes, director del Instituto Filosófico Bonó
Fachada del edificio del Grupo Diario Libre, Santo Domingo. (JOSÉ ARIAS)

Según el genealogista de los Pellerano, Julio Amable González Hernández, Giovanni Battista Pellerano Costa (1806-1880) y Teresa Costa (1806-1880), oriundos de Santa Margherita Ligure, emigraron a la República Dominicana hacia 1849 y tuvieron un hijo llamado Vincenzo Benedetto. Benito se casó con María de Belén Alfau Sánchez, en 1859. Su hijo Arturo Joaquín Pellerano Alfau, nacido en 1864, fue progenitor de una extensa familia de muchos periodistas-empresarios de medios, y fundador del «Listín Diario».

El «Listín» ha sido un periódico icónico que, fundado el primero de agosto de 1889, con su propio ciclo de vida de altas y bajas, perdura hasta nuestros días, desempeñando con frecuencia sus propios protagonismos. Al «Listín Diario» se han sumado otros periódicos y revistas a lo largo de los años. El periódico nació como una hoja listín de cuatro por cinco pulgadas para informar del movimiento marítimo del puerto de Santo Domingo, patrocinado por la agencia marítima de los señores Arturo Pellerano Alfau y Julián Atiles, pero que, en breve tiempo, en el número 28 ya incluía noticias del cable francés y devenía en una publicación diaria.

Al inicio del siglo, el «Listín Diario» era el periódico de mayor presencia en el país. Como ejemplo, cuando Eugenio María de Hostos, entonces la persona líder en el pensamiento y la educación del país, quiso exponer su punto de vista para moderar los radicalismos de sus alumnos que discutían el proyecto de constitución, no lo hizo ni en «El Nuevo Régimen» y ni en «El Normalista», periódicos dirigidos por sus alumnos, sino en siete entregas en el «Listín Diario».

En 1921, Pellerano Alfau fue sustituido por su hijo Arturo Antonio Laureano Pellerano Sardá (1888-1943).

El periódico ha buscado, desde sus inicios, una norma de imparcialidad, pero se ha visto precisado a vivir en los altibajos de la vida política dominicana. Pellerano Alfau fue encarcelado varias veces por el dictador Ulises Heureaux. Durante la intervención militar de los Estados Unidos (1916-1924) el periódico mantuvo una constante línea nacionalista. Y bajo el régimen de Trujillo, por violar la ley de prensa, Pellerano Sardá fue encarcelado por unos días, tuvo entonces que contemporizar que inscribirse en el partido de Trujillo y aceptar un nombramiento como diputado (1937-1940). No obstante, las presiones económicas y políticas lo precisaron a cerrar el periódico en 1942.

En 1963, tras el ajusticiamiento de Rafael Trujillo, la familia Pellerano liderada por Carlos Alberto Ricart Vidal, esposo de Nelly Pellerano Lopez-Penha, hija de un segundo matrimonio de Pellerano Alfau, reabrió el «Listín Diario», ahora bajo la dirección de un periodista experimentado, Rafael Herrera, quien imprimió al periódico un protagonismo en esos difíciles años que se sucedieron al fin de la dictadura, al golpe de estado de 1963, y a la guerra civil e intervención militar americana de 1965.

En 1970, tiempos convulsos, los Pellerano del «Listín» (Moisés A. y Máximo A, Rogelio Arturo) sacaron un periódico vespertino, «Última Hora», diario de combate, que duró hasta junio de 2003. Pusieron la dirección del periódico en manos de una nueva generación de periodistas, Virgilio Alcántara, Aníbal de Castro y Ruddy González, quienes se sucedieron en su dirección.

Ricart Vidal fue presidente del «Listín» hasta 1986. Los siguientes presidentes fueron Rogelio Pellerano Romano (1986-1992), Moisés Pellerano López-Penha (1993-1994) y Eduardo José Pellerano Nadal (1994-2000). A raíz del fallecimiento de Rogelio Pellerano Romano se produjo una fractura en la familia que condujo a que el Banco Intercontinental (Baninter) asumiera el control financiero y editorial del periódico y en el 2000 Ramón Báez Figueroa fuese el presidente de la empresa.

El inicio de Diario Libre

La vena periodística de la familia Pellerano reapareció en 1994 cuando Manuel Arturo Pellerano Peña, hijo de Máximo Antonio Pellerano Romano y nieto de Rogelio Arturo Pellerano Sardá, fundó en asociación con el periodista Aníbal de Castro las revistas «Rumbo» y «Mujer Única», «Sucesos» y «Farándula». «Rumbo» se publicó hasta el 25 de diciembre de 2003. En mayo de 2001 comenzó a publicarse «Diario Libre».

_____________

Puede seguir leyendo el artículo completo consultando la página Ciaosantodomingo.com.

TEMAS -

Periódico líder de República Dominicana centrado en las noticias generales y el periodismo innovador.