Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Logo de Brandstories
Cervecería Nacional Dominicana

Economía circular: un modelo de producción eficiente a favor del medioambiente

Un modelo que impacta positivamente la gestión sostenible y el sector económico

Expandir imagen
Economía circular: un modelo de producción eficiente a favor del medioambiente
Una botella de nuestros productos retorna entre 8 y 10 veces a nuestra planta. (Fuente externa)

El compromiso por un mejor mañana que se construye día a día con acciones más responsables domina el sector productivo en todas sus vertientes. La premisa supone una transformación del modelo económico lineal por uno circular, con el que se busca extender tanto como sea posible la vida útil de los productos, reduciendo así la extracción y explotación de recursos naturales.

A través de los años, con el aumento de la población, la cadena de consumo basada en el modelo tradicional ha tenido consecuencias negativas para el medio ambiente; el uso desmedido de los recursos deviene en una relación directa y proporcional entre el incremento de la demanda, el encarecimiento de las materias primas, la escasez de estas y la cantidad de desechos o residuos resultantes cuyo volumen dificulta su manejo.

Se trata de un desafío que requiere empeño y convenios pero no es imposible. En un acto de compromiso para hacer frente a este reto, poco a poco, instituciones y sociedades en todo el mundo siguen dando importantes pasos hacia alternativas sostenibles que, además del impacto positivo, va acompañado de innovación tecnológica, ahorro, mayor rentabilidad, generación de empleos y aumento de valor en el mercado.

En la búsqueda de mejores soluciones al tema República Dominicana no se queda atrás. En el informe “Hoja de Ruta, Producción y Consumo Sostenibles ”, publicada en 2020 por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (Miepyd), una de las líneas de acción estimadas como prioritarias es la gestión de residuos sólidos.

Reaprovechando los recursos

Importantes actores de la economía local, como Cervecería Nacional Dominicana, se suman a la iniciativa de una mejor gestión por el medio ambiente, enfocando sus proyectos a la estrategia de su plataforma de Sostenibilidad 100+. La empresa, que reutiliza vidrio y plástico en su producción, se posiciona hoy como líder nacional en materia de retornabilidad.

Su director general, Marcio Juliano, asegura que el 70 % de su portafolio tiene envases retornables, de los que recuperan un 88 %. “En el caso específico del vidrio, una botella de nuestros productos retorna entre 8 y 10 veces a nuestra planta. En el caso del plástico, estamos reaprovechando nuestros desechos, eliminando más de 140,000 toneladas de material”, afirma.

Son números que reflejan resultados efectivos del compromiso serio con una economía verde, por la sociedad y el planeta. Juliano resalta que la compañía tiene la meta de lograr un 100% de productos comercializados en envases retornables o con material reciclado. “Esto por supuesto, en coherencia con nuestro propósito de generar un impacto evolutivo no solo en el medioambiente, sino también en la sociedad dominicana”, dice.

Esto último se refleja en una actividad que produce 400 millones de pesos al año. Se trata del intercambio de botellas recolectadas, a través de una organizada red de botelleros, que genera sustento económico para al menos 1,800 familias.

Una empresa verde

“Tenemos el gran compromiso de utilizar nuestro poder de movilizar grandes causas para servir como motor de cambio, no solo para nosotros y nuestras familias, sino también trabajando de la mano con toda nuestra cadena de valor, organizaciones sin fines de lucro y entidades gubernamentales”, manifestó.

Mientras mantienen su imagen de marca, Cervecería Nacional Dominicana continúa firme en sus ejecutorias de “empresa verde”. Uno de sus proyectos más recientes contempla la producción de botellas de vidrios en el país a finales de 2021, como resultado de un acuerdo entre la institución y Caribbean Glass Industry. Dicha producción, además de suponer una dinamización de la economía nacional con la inyección aproximada de US$240 millones, y la generación de más de 5,000 empleos directos e indirectos, es un claro ejemplo de la promoción de un modelo de circularidad más eficiente con el ambiente y pensado para evolucionar nuestro país.

Y para completar el circulo sostenible de su producción, Cervecería invita a sus consumidores a ser parte de su estructura de sostenibilidad, retornando aquellas botellas de las marcas de la compañía que consumen desde casa, llevándolas a su colmado más cercano. “Así continuamos evolucionando el país a través de la protección de nuestro medioambiente”, apunta Marcio.

____________

Este contenido comercial fue redactado por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre, para Cervecería Nacional Dominicana.

TEMAS -