Movilidad sostenible y energías renovables: hacia una nueva realidad
Iniciativas de financiamiento verde impulsan la adquisición de productos a favor del medioambiente en la República Dominicana

La energía es una de las bases del mundo moderno. A su importancia para la vida diaria y el impacto que genera utilizar fuentes de energía no renovables, las Naciones Unidas le otorgó el “Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) no. 7: Energía asequible y no contaminante”, como una apuesta por coordinar acciones articuladas que aseguren la sostenibilidad y la equidad en el acceso a este elemento.
El uso de combustibles fósiles, aquellos que derivan del petróleo, carbón, gas natural y gas licuado de petróleo, representa el 80 % de la demanda primaria de energía en el mundo. El rápido crecimiento de la población y las industrias refuerzan la demanda de energía y cada vez es más importante para la sostenibilidad incentivar el uso de combustibles amigables con el medio ambiente.
Según datos del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), con estándares de energía más eficientes se podrían reducir el consumo de electricidad de los edificios y la industrias en un 14 %. De cara a los usuarios, representa también eficiencia energética, con lo que podría ahorrar un monto significativo en la factura eléctrica.
Respecto a la movilidad, el Banco Mundial establece que para el año 2030 el tráfico de pasajeros superará los 80,000 millones de pasajeros/kilómetros, un aumento del 50 % y el transporte de carga crecerá un 70 %. En ambos casos, la base de generación determina el impacto en el entorno.
Finanzas verdes
Anteriormente, instalar una estación fotovoltaica en el hogar o la oficina representaba una inversión muy alta debido al costo de adquisición e instalación de los equipos. Hoy en día encontramos iniciativas como Renueva Verde Banreservas, como una alternativa de las denominadas finanzas verdes disponibles a nivel local.
“Esta propuesta responde al crecimiento del mercado nacional y regional de energías no contaminantes. Renueva Verde Banreservas es una invitación a renovar nuestro estilo de vida en el hogar y en nuestros negocios, incorporando soluciones amigables con el medioambiente”, anunció Banreservas en un comunicado.
Renueva Verde Banreservas permite adquirir soluciones sostenibles a clientes personales y empresariales, con tasas fijas competitivas de hasta 3 años. Estas facilidades están destinadas a la compra de paneles solares, vehículos híbridos y eléctricos, motores, patinetas y bicicletas eléctricas.
Un avance a la sostenibilidad
En la República Dominicana, el 20 % de las emisiones de carbono (CO2) corresponden al transporte público. La Agencia Internacional de Energías Renovables (IRENA) ve potencial en el país y plantea que para el año 2030 alcanzaremos un 27 % de generación basada en energía renovable. El país avanza hacia la sostenibilidad y para hacerlo una realidad se suman iniciativas públicas y privadas orientadas a fomentar el uso de aparatos y fuentes de energía amigables con el medio ambiente.
En cuanto a la movilidad eléctrica, ya una realidad en el país, gracias a diversos factores. Uno de ellos es la instalación de cargadores en diferentes puntos del país, como las estaciones de carga que ha dispuesto Banreservas en algunos parqueos de sus oficinas comerciales. También, la diversidad de modelos disponibles en el mercado (más de 30 modelos superado sólo por México y Brasil).
El uso de estos vehículos, además de reducir la contaminación atmosférica (disminuyen un 45 % la emisión de gases de CO2 en la atmósfera) y acústica, permite ahorrar en el costo de mantenimiento, dado que requieren menos fluidos para funcionar, poseen mayor espacio, gracias al reducido tamaño del motor, y poseen mayor eficiencia, la cual ronda el 90 %. También, los motores tienen un mayor nivel eficiencia energética que los motores de combustión.
La energía y la movilidad son bases para el desarrollo, y no pueden verse por separado. Todos interactuamos con ellas desde diferentes plataformas y recibimos por igual los efectos de su uso. El uso de soluciones sostenibles es una responsabilidad de todos para aportar al medio ambiente. Ahora, gracias a las facilidades crediticias, como las que ofrece Renueva Verde Banreservas, cualquier ciudadano o negocio tiene la oportunidad de vivir y operar con responsabilidad hacia el medio ambiente, a fines de garantizar un futuro sostenible a las generaciones venideras.
___________
Este artículo comercial fue redactado por el equipo de Brand Stories, de Grupo Diario Libre, para Banreservas.
