La amenaza permanente de Los Haitises

Una nueva iniciativa de ley replica un intento del 2015

SD. El parque nacional Los Haitises fue creado el 3 de junio de 1976 mediante la ley 409, estableciendo una superficie de 208 Km2. Es considerada la región cársica más importante de las Antillas, compartiendo sus límites entre las provincias Hato Mayor, Monte Plata y Samaná.

En el año 1992, los límites del parque se extendieron a 1,600 km2 mediante el Decreto núm. 192-92. La disposición ejecutiva ordenó el desalojo y la reubicación de las personas asentadas en esos espacios: aproximadamente 4,624 familias. Entre 1996 y el 2000 se realizaron otras modificaciones a sus límites.

Su nombre significa “tierra alta” o “tierra de montañas”, siendo una de sus principales características sus cientos de mogotes que oscilan entre que pueden alcanzar los 40 metros de altura. Además, cuenta con grandes extensiones de mangle, arte taíno y una rica biodiversidad. Hasta hace poco era el último refugio conocido de la especie de ave más amenazada de la región, el Gavilán de La Española (Buteo ridwayi), que libra una lucha gigantesca por su supervivencia.

Este parque recibe una pluviometría anual de entre 2000 y 2500 mm anuales, siendo una de las regiones de la isla con más días de lluvia en promedio por año.

Sobre su roca cárstica se levanta un exuberante bosque húmedo tropical con cientos de especias nativas y endémicas que sirven de refugio a reptiles, anfibios y aves.

Por sus servicios ecosistémicos, esta importante área protegida ha sido objeto de explotación intensiva durante décadas, siendo sus principales amenazas la agricultura y ganadería, sin olvidar el intento de instalar una cementera en 2009, considerada por algunos la primera gran lucha ambiental de la República Dominicana y que terminó con la cancelación del proyecto.

Desde entonces, sectores ambientales exigen un rescate de este parque nacional. En 2018 el ex ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito, trataría de rescatar, junto a Los Haitises, otros dos parques: Sierra de Bahoruco y Valle Nuevo, logrando solo resultados parciales en el último antes de poner su renuncia en abril de ese mismo año. Con la llegada de Ángel Estévez como ministro, todos los planes de rescate fueron dejados en el olvido, hasta el cambio de gobierno en agosto de 2020 y la llegada del nuevo ministro de Medio Ambiente Orlando Jorge Mera.

En diciembre de 2020, el actual ministro en entrevista para Diario Libre, anunciaba el rescate definitivo de los tres parques. En el caso de Los Haitises declaró que la problemática de la agricultura estará solucionada para el primer semestre de este 2021.

La iniciativa de ley

La segunda semana de abril causó sorpresa, en un gran segmento de la población, la iniciativa de ley introducida por el senador de Hato Mayor, Cristóbal Castillo, en la cual propuso una modificación a los límites legales del Parque Nacional Los Haitises. Esta iniciativa con fecha 3 de marzo de 2021, fue recibida en el senado el 4 de marzo y no fue presentada hasta el 13 de abril en la Comisión Ambiental del Senado.

En dicha iniciativa de ley se propuso modificar los límites actuales, bajo el pretexto de aumentar su área, establecidos en la Ley Sectorial de Áreas Protegidas 202/04, en un aparente aumento de 702 Km2 a 746 Km2. Este aumento corresponde en gran parte a un corrimiento del área protegida hacia el norte, lo que significa una reducción de área terrestre y aumento en área marina.

Este intento de modificar sus límites de esta manera no es nuevo. El 2 de junio del 2015 el entonces presidente Danilo Medina envió al Senado el proyecto de ley que modifica los límites del Parque, en el cual se propuso, igual como se hizo ahora, un aumento del área protegida a 746 km2, mediante la modificación del numeral 19, del artículo 371. El proyecto fue enviado a la Comisión Permanente de Recursos Naturales y Medio Ambiente, coordinada por el senador Félix Nova y causó gran preocupación en diferentes sectores, que se opusieron a dicha modificación, la cual fue desestimada.

La iniciativa de ley introducida por el senador Cristóbal Castillo el pasado marzo, proponía una zona de amortiguamiento, donde se permitiera la agricultura orgánica, ganadería tabulada, infraestructura turística, minería artesanal, entre otras actividades.

El senador trata de justificar la modificación, en parte por las comunidades establecidas alrededor del parque, han desarrollado, según él, prácticas favorables a la conservación de los ecosistemas y especies del área protegida, además que han demandado la modificación de los límites actuales del parque, ya que estos incluyen espacios “cuya vocación principal de uso es la producción”.

Luego de darse a conocer públicamente la iniciativa de ley, el sector ambiental se manifestó contrario al nuevo intento de modificar los límites, al mismo tiempo que el Ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, enviaba una comunicación formal a la comisión de Medio Ambiente del Senado, en la que hace constar que no aplica ni legal ni técnicamente la modificación propuesta y solicita dejar sin efecto el conocimiento del referido anteproyecto de ley.

En vista de todo esto el Senador por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, anunció el pasado sábado 17 el retiro ante el Senado de la República, el proyecto de Ley que procuraba modificar los límites del Parque Nacional Los Haitises.

En una declaración de prensa, el legislador precisa que retira el proyecto de Ley en virtud de las oposiciones vertidas tanto por el Ministerio de Medio Ambiente, así como por varios sectores de la sociedad, por lo cual no tiene razón de seguir manteniendo la pieza.

“Hemos escuchado las voces autorizadas sobre el medio ambiente, por lo que veo razonable poner los oídos en el sentir de los conocedores”, concluyó Castillo Liriano. l

Hablan los expertos

Diario Libre consultó a dos expertos sobre esta nueva iniciativa de ley que queda sin efecto: la Dra. Yolanda León de Grupo Jaragua y Nelson Bautista de Acción Verde.

Para ambos, la amenaza principal del parque es la agricultura y ganadería, que se traduce en deforestación, perdiendo sistemáticamente uno de los hábitats más importantes de la región.

Nelson Bautista cree que en, primer momento, se quiere alegar que la inicitiva nace para proteger a los campesinos que se han asentado alrededor del Parque Nacional, pero indicios muy serios parecen indicar que detrás de esos intentos hay intereses económicos de terratenientes (muchos de ellos políticos y militares) que se han apropiado de grandes extensiones de terreno y que aspiran a “regularizar” su tenencia. A esto, Yolanda León califica como “movimiento de cámara” el corrimiento de los límites y aumento aparente del área protegida, y recuerda que esto ya pasó con una ley que modificó el Santuario de Mamíferos Marinos de Estero Hondo, cuando se metió un área marina llamada “Santuario Marino del Norte”, que no se ha implementado de ninguna manera mientras se redujeron algunas porciones terrestres de Estero Hondo.

La Dra. León considera que la situación en Los Haitises es extremadamente grave: “Es una de las áreas protegidas en peor estado. Creo que es el parque que más cobertura boscosa ha perdido en los últimos 15 años de todo el Sistema Nacional de Áreas Protegidas, debido a la agricultura en casi todos los sectores del parque, para cultivar sobre todo de yautía de exportación. No vemos muchas acciones responsables para exponer y atacar la raíz del problema, que son los agroexportadores de yautía. Se rumorea que están ligados a la milicia y a otras formas de poder en el país”.

Bautista considera que urge consolidar y completar un plan de manejo integral del Parque Nacional: “Se debe normar adecuadamente la zona de amortiguamiento, incluyendo un abordaje de las ocupaciones establecidas, furtivas y ocasionales a corto, mediano y largo plazo, con el propósito de cerrar de una vez y por todas las ambigüedades y brechas que han propiciado una y otras vez amenazas de diferentes índoles”.

El Senador por Hato Mayor, Cristóbal Castillo, canceló una entrevista para Diario Libre luego de anunciar el retiro de la iniciativa de ley.

Image


En rosado el límite legal del parque, en oscuro el límite propuesto por el senador Cristóbal Castillo adjunto en la iniciativa del ley.

+ Leídas