Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Energía eléctrica
Energía eléctrica

La planta flotante: Cantinflas, Tres Patines y el Cienciólogo

La planta flotante: Cantinflas, Tres Patines y el Cienciólogo
Planta generadoras de electricidad Estrella del Mar II. (MARVIN DEL CID / ARCHIVO)

Luis Carvajal, coordinador de Comisión Ambiental de la UASD y miembro del Equipo Ambiental de la Academia habla, a título personal, sobre una nota de prensa enviada por el Ministerio de Medio Ambiente, en la que rechazó una solicitud realizada en 2020 por la empresa Transcontinental Capital Corporation (Bermuda), LTD (Seaboard) de operar de forma simultánea las barcazas generadoras de electricidad Estrella del Mar II (activa) y Estrella del Mar III en el río Ozama.

La nota del Ministerio donde niega y otorga el permiso ambiental, a la vez que prohíbe y autoriza la “instalación temporal por dos años de la nueva planta flotante” y “en ese tiempo la empresa debe cumplir con las exigencias hechas por el Ministerio de Medio Ambiente en aras de reducir su impacto ambiental”.

Según el Ministerio de Medio Ambiente “la medida fue adoptada luego de los procedimientos reglamentarios establecidos y que la Empresa de Transmisión Eléctrica (ETED) advirtiera mediante comunicación No. AST 257 del 30 de abril de este año que el proceso de adecuación para retirar definitivamente esa unidad requiere tiempo de alrededor de dos años para estudios técnicos”.

Si no hubiera leído la nota en el portal del Ministerio Ambiente hubiera creído que fue redactada por una comisión integrada por Cantiflas, Tres Patines y el Cienciólogo porque es imposible reunir más contradicciones y circunloquios en un documento tan breve.

Según la nota, se necesitan dos años para retirar definitivamente una planta que todavía no se ha instalado y cuya instalación ha sido rechazada en el titular y aprobada en el cuerpo de la misma.

En esos dos años se harán:

1.- los estudios técnicos que debieron preceder su instalación

2.- Las exigencias hechas por el Ministerio para reducir su impacto ambiental.

3.- Solucionar los permisos que se solicitaron a pesar de existir ya, los que se negaron junto a la autorización y los que no se autorizaron a pesar de la aceptación.

Señor ministro, explique en español simple y directo por qué dicen al país que han negado y concedido a la vez el permiso.

No pretendan ocultar decisiones que violentan la ley con comunicados ambiguos.

Hable claro y asuma las consecuencias plenas de sus actos.

TEMAS -