Medio Ambiente prohíbe la agricultura y ganadería ilegal en todo Valle Nuevo

La resolución. Los productores tienen 100 días para cosechar, se prohíben las nuevas siembras y la ganadería. Ambientalistas consultados por Diario Libre respaldan la intervención y consideran la decisión como un paso importante

Orlando Jorge Mera firma resolución que da un plazo de 100 días para cosechar y retirarse. Durante rueda de prensa en el Hotel Embajador de la ciudad de Santo Domingo, el ministro de Medio Ambiente, Orlando Jorge Mera, hizo de conocimiento público publicación de la resolución No. 0016/2021 que modifica el artículo tercero y párrafo de la resolución 14/2016, del mismo ministerio, que aprueba y autoriza la implementación del Plan de Acción para el Rescate del Parque Nacional Valle Nuevo, y dicta otras disposiciones, el cual fue emitido con fecha 29 de septiembre de 2016.

La presente resolución establece que a partir de su publicación quedan terminantemente prohibidas las actividades agrícolas y ganaderas, así como el ingreso al parque de semillas, fertilizantes, agroquímicos, insumos en general, herramientas e implementos de labranza agrícola.

Además, se otorga un plazo de 100 días para cosechar y/o retirar los cultivos en desarrollo, deben desmantelarse las infraestructuras y equipos relacionados con la agricultura y la pecuaria.

La resolución también prohíbe las nuevas siembras, permitiendo solo la finalización y retiro de los productos de ciclo corto que estuviesen sembrados al momento de la publicación de la presente resolución.

Para emitir esta nueva resolución, también se tomó como base la sentencia No. 0030-04-2018–SSEN–00412, del Tribunal Superior Administrativo,l emitida el 26 de noviembre del año 2018 que establece lo siguiente: “Acoge la señalada acción de amparo de cumplimiento en virtud de las razones indicadas en la parte considerativa de la presente sentencia, en consecuencia, ordena al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, el desalojo de cualquier asentamiento agrícola que se mantenga dentro del Parque Nacional Valle Nuevo, en plazo de 2 meses, a partir de la notificación de la presente decisión, por los motivos precedentemente indicados”. Esta sentencia en favor de la agrupación ambiente SOS Ambiente RD la cual no fue ejecutada por la gestión del pasado ministro de Medio Ambiente, Ángel Estévez.

Esta nueva resolución ratifica los artículos primero, segundo, cuarto, quinto, sexto, séptimo, octavo, noveno, décimo, décimo primero, y décimo segundo de la antigua medida, la cual fue emitida por el entonces ministro de Medio Ambiente, Francisco Dominguez Brito y que solo llegó a ejecutarse en el lindero norte del parque, correspondiente al municipio de Constanza.

En nota de prensa el Ministerio de Medio Ambiente aclara que, transcurrido este plazo, retirará cualquier actividad que atente contra la integridad de este Parque Nacional en cumplimiento de la Ley 64-00 sobre Medio Ambiente y la Ley 202-04 sectorial sobre Áreas Protegidas. “Para esto, en el artículo cinco de la medida se establece que el Ministerio de Medio Ambiente “coordinará con el Ministerio de Defensa, para que a través del Servicio Nacional de Protección Ambiental (SENPA) y con el apoyo de las demás instituciones competentes, según el caso, se garantice el fiel cumplimiento de la presente resolución”, informó.

Medio Ambiente prohíbe la agricultura y ganadería ilegal en todo Valle Nuevo

Al igual que sucedió en el municipio de Constanza, este plan de acción también considera el factor humanitario. Los campesinos que han trabajado estas tierras previo a ser declarado parque nacional, serán reubicados en un espacio digno y económicamente sostenible, con la facilidad de una alternativa legal fuera del área protegida, aunque no se ha especificado en donde.

Diario Libre hizo recorrido, el domingo 23 de mayo de 2021, por los parajes de La Nuez y Las Espinas y Loma del Chivo, junto al ambientalista de la fundación Moscoso Puello, Andrés Ferrer, para verificar la actividad agrícola ilegal dentro del parque, comparado con otro recorrido hecho a finales de 2019. Se pudo observar cientos de tareas sembradas principalmente de cebolla y aguacate hass de exportación, aumentando la cantidad de aguacate comparado con el recorrido de 2019, en franca violación la resolución del 2017 y sentencia del 2018.

Al ser consultado el ministro sobre las acciones a tomar sobre las plantaciones de aguacate de exportación y donde serán reubicados los campesinos, explicó durante la ronda de preguntas que, actualmente el Ministerio está evaluando las opciones y que en su debido momento informará a la población sobre las medidas que se tomen.

El ambientalista Nelson Bautista de Acción Verde, expresa a Diario Libre que la intervención anunciada por Medio Ambiente es un paso importante que no puede ni debe ser tomado a la ligera ni por el gobierno ni por la sociedad. “Este es quizás uno de los últimos intentos en los que se cuenta con el apoyo y la confianza de la mayor parte del sector ambiental. En ese sentido es importante que el gobierno tenga presente que debe estar a la altura de los desafíos que representa esta medida crucial para el rescate del territorio conocido como Madre de las Aguas, visto que los intereses envueltos en la explotación agrícola de Valle Nuevo representan cientos de millones de pesos al año para un puñado de empresarios”, dijo el ambientalista.

Además enfatiza que no sólo el movimiento ambiental, sino toda la sociedad debe involucrarse en asegurar el éxito de este plan de rescate que se ha retomado. “Nunca debió detenerse y debe ser respaldado por todos aquellos a quienes les importa el presente y el futuro de la nación”, concluyó.

Francisco Domínguez Brito cree es fundamental dar continuidad al plan de rescate de Valle Nuevo. “Lamentablemente fue detenido durante aproximadamente cuatro años. La agricultura debe ser prohibida totalmente dentro de las áreas protegidas... Es un reto, ojalá tengan el coraje. Todavía tengo mis dudas. Espero estar equivocado”, declaró a Diario Libre el ex ministro.

Ariel (Chino) Sing de SOS Ambiente RD: “Recibimos esta noticia con mucha esperanza, han sido varios años en espera del rescate de Valle Nuevo y de la priorización de Madre de las Aguas por su importancia. Hemos defendido Valle Nuevo en los tribunales buscando que se cumpla la ley de Áreas Protegidas, y que verdaderamente se conserve como tal. Estaremos vigilantes en el proceso y ejecución del mismo”, expresó a Diario Libre.

Luis Carvajal, de la Academia de Ciencias, respalda las medidas y las cree positivas aunque las cree insuficientes. “Todavía no se nos presentaron todos los componentes. Nosotros lo que esperamos es que haya continuidad y no se dé un paso atrás. Esperaba que cuando le preguntaron del aguacate dijera lo que dice la ley, que hay que eliminarlo”, expresó el ambientalista.

El Ministerio de Medio Ambiente explica que desde su llegada, el ministro Orlando Jorge Mera ha dispuesto que se cumpla de manera estricta lo que establecen las leyes 64-00 de Medio Ambiente y Recursos Naturales y 202-04 sobre Áreas Protegidas, en lo relativo a no permitir asentamientos agrícolas dentro de las áreas protegidas, esto sin dejar de lado la búsqueda de alternativas viables a los campesinos que viven de la actividad agrícola.

+ Leídas