Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Planeta
Planeta

Protectores del medio ambiente trabajan sin cobrar desde hace meses

Brigadistas y jornaleros del Ministerio de Medio Ambiente esperan por una solución

Protectores del medio ambiente trabajan sin cobrar desde hace meses
Un brigadista trabaja todas las mañanas en una playa a pesar de no haber recibido su paga. (MARVIN DEL CID)

José (Nombre ficticio), tiene cerca de 8 años trabajando como brigadista para el Ministerio de Medio Ambiente, recibía un cheque mensual de RD$10,000 por sus servicios ambientales. Aunque hace otras actividades para ganarse la vida, este salario es una gran ayuda para este hombre que hace diferentes trabajos. José trabaja limpiando una playa de basura que es arrastrada por la corriente desde otros lugares, cuida la biodiversidad y el hábitat de especies amenazadas. Desde agosto dejó de recibir su salario, a pesar que sigue realizando sus actividades y no entiende por qué no le pagan. Ha solicitado el pago de casi 8 meses acumulados y solo le dicen que saldrá pronto. No quiere hacer la denuncia públicamente, porque tiene miedo de perder su trabajo y peor aun, que no le paguen los meses trabajados.

José no es el único. A lo largo del país cientos de brigadistas y jornaleros no han recibido pago o ha sido intermitente. Muchos han optado por abandonar su trabajo y esperar que les contacten para regularizar su situación, algunos denuncian que han sido nombrados brigadistas nuevos a los que sí les pagan. Es común llegar a un área protegida y no encontrar guardaparques, ya que algunos fueron contratados como brigadistas, muchos de los que están en servicio son los que están nombrados.

Diario Libre ha contactado a diferentes brigadistas en el país y aunque se sienten desesperados no quieren denunciar su situación públicamente por las mismas razones que José.

Más de 2,000 brigadistas y jornaleros, cumplen funciones variadas a lo largo y ancho del país. Muchos se dedican a la protección y vigilancia de áreas protegidas y refugios de vida silvestre, protegen especies en peligro de extinción, trabajan en viveros, realizan jornadas de reforestación, de limpieza de costas y ríos, unos tantos son bomberos forestales. No tienen un contrato de trabajo, por lo tanto ningún derecho adquirido, como seguridad social o prestaciones laborales.

Muchos de esos trabajos son muy demandantes. Por ejemplo, un brigadista que hace función de guardaparques, debe trabajar 24 días en promedio por mes, para cobrar cerca de RD$10,000. En lugares de difícil acceso, pueden trabajar hasta 15 días sin descanso, e incluso trabajar más de 24 días en un mes sin que sea reconocido.

Qué dice el Ministerio de Medio Ambiente

En octubre de 2020 el Ministerio explicaba por qué el pago se había retrasado: “El Ministerio de Medio Ambiente se encuentra terminando una auditoría a la nómina de jornaleros dejada por la gestión anterior, que asciende a más de 30 millones de pesos mensuales. Hasta el momento, hemos detectado que alrededor de 10 millones de pesos provenientes de esos recursos se destinaban al pago de personas que no ejercían sus funciones”.

La semana pasada, meses después, Diario Libre solicitó al Ministerio de Medio Ambiente información sobre cuándo se regularizaría el pago a brigadistas y jornales del país, a lo que respondió:

“El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales se encuentra en la fase de culminación de la auditoría a la nómina de jornaleros, de manera que este mes de mayo se tiene contemplado el pago de aquellos que ya hayan sido auditados.

Se recuerda que esta nómina de jornaleros encontrada cuando esta gestión asumió las funciones ascendía a más de 30 millones de pesos mensuales y se logró identificar que un gran porcentaje de estos recursos se destinaba al pago de personas que no ejercían sus funciones.

El Ministerio tiene un compromiso con la transparencia y la buena gestión de los recursos del Estado al tiempo que reconoce y valora la labor de estos colaboradores, por lo cual, realiza una labor exhaustiva a los fines del saneamiento de dicha nómina”, comunicaron a Diario Libre.

TEMAS -

Guatemalteco con estudios en Ciencias de la Comunicación y amplia experiencia en el campo visual y multimedia. Ha trabajado para varios medios de comunicación en Guatemala y República Dominicana, y sus fotografías han aparecido en importantes publicaciones en diferentes partes del mundo.