Se buscan bancos de arena para salvar nuestras playas

Anamar trabaja en un proyecto para identificarlos en diferentes partes del país

La Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Anamar, está localizando bancos de arena en toda la costa norte del país para responder a la demanda cada vez mayor de arena para la regeneración de playas en todo el territorio nacional.

Se calcula que las playas de arena ocupan más de un tercio de la línea costera mundial, tienen un alto valor socioeconómico y proporcionan protección natural ante las tormentas y huracanes.

A pesar de esto, la mitad de las playas del mundo podrían desaparecer a finales de siglo si continúan las actuales tendencias de cambio climático y aumento del nivel del mar, según un estudio que publicó en 2020 Nature Climate Change.

Un equipo dirigido por Michaleis Vosdoukas de la Universidad de Delf (Holanda) analizó bases de datos e imágenes de satélite sobre los cambios en las líneas de costas entre 1984 y 2015 para extrapolar tendencias y predecir dinámicas futuras, impulsadas por factores físicos, tanto geológicos como por causa del ser humano.

En diferentes partes del mundo se remueve arena para regenerar playas. En 2020 miles de toneladas de arena blanca con partículas de no más de 4.7 milímetros de diámetro fueron llevadas a Miami Beach, en Florida, Estados Unidos. Gran parte de la pérdida de arena en la costa este de ese país es causada por el aumento del nivel del mar, a causa del cambio climático.

En el Caribe se reporta la erosión de playas desde hace varios años, lo que ha obligado a proyectos hoteleros a intervenir la línea de costa, para rellenar con arena luego de la pérdida constante de este recurso natural, como ha sucedido en Boca Chica, Bayahíbe, Bávaro y Samaná, por citar algunos.

Para identificar bancos de arena para regenerar playas, la Autoridad Nacional de Asuntos Marítimos, Anamar, trabaja en un proyecto de identificación y cuantificación de estos bancos en la costa norte de República Dominicana.

Con este proyecto están analizando diferentes bancos de arena disponibles en la costa norte para determinar su posible uso en el mantenimiento y regeneración de playas en todo el territorio nacional, de acuerdo con su disponibilidad, espesor y morfología.

Werner Leo, de Anamar, introduce una barrena helicoidal para determinar el espesor de un banco de arena en Samaná, este mes de noviembre.
Werner Leo, de Anamar, introduce una barrena helicoidal para determinar el espesor de un banco de arena en Samaná, este mes de noviembre. ( )

Para Anamar es importante identificar estos bancos, debido a que las playas de República Dominicana constituyen uno de los principales atractivos para la industria turística. Sin embargo, el país está perdiendo sus playas a causa de la erosión por la degradación de los arrecifes de coral, la construcción excesiva en las zonas costeras y el aumento del nivel del mar, entre otros factores, que convierten a la arena en uno de los recursos naturales con mayor demanda actualmente.

Este estudio forma parte de la ley 66-07, que declara de alto interés nacional la realización de un catastro de los recursos vivos y no vivos de República Dominicana.

El presidente de Anamar, Jimmy García Saviñon, explicó a Diario Libre: “Anamar ha continuado con los trabajos de identificación, cuantificación y calificación de bancos de arena con fines de regeneración de playas. Ya tenemos identificados los bancos desde Bayahíbe hasta La Caleta, actualmente trabajamos en la zona norte, desde Las Galeras hasta Cabarete y el próximo año lo haremos hasta Montecristi, con lo que cubriremos las dos terceras partes de nuestras costas. Estos trabajos vendrán a complementar los estudios sobre erosión de nuestras playas que Anamar emprenderá el próximo año.”

+ Leídas