Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Liquidez
Liquidez

Banco Central redujo encaje para liberar RD$20,423.2 millones de liquidez

Expandir imagen
Banco Central redujo encaje para liberar RD$20,423.2 millones de liquidez
Comerciantes confían en que la medida ayudará a aumentar las ventas.

SANTO DOMINGO. El Banco Central de la República Dominicana (BCRD) redujo en 2.2 puntos porcentuales el encaje bancario, a fin de liberar RD$20,423.2 millones, dirigidos a los sectores productivos, de exportación, agropecuario, comercio, adquisición de viviendas, las Mipymes, y al consumo, entre otros.

La medida, efectiva a partir del 1ro de agosto, se decidió durante la reunión de Junta Monetaria de este jueves 27. “Contribuirá a dinamizar la economía, a través del aumento del crédito bancario, permitiendo al sector privado incrementar la inversión, lo cual redundará en un aumento de la producción local y para exportación, estimulando la generación de empleos productivos y por ende al consumo”, indicó el emisor en un comunicado.

Al monto se suman RD$2,051.77 millones pendientes de desembolsar para el sector agropecuario, correspondientes a la liberación de recursos autorizada en diciembre pasado, y otros RD$1,061.9 millones de recursos liberados en disposiciones anteriores.

Entre las tres partidas, el total de recursos disponibles suma RD$23,536.88 millones. El emisor aclaró que el dinero será colocado a un interés de hasta 8% anual y plazos, según el tipo de préstamo. Para los préstamos para adquisición de nuevas viviendas, dado el mayor plazo, la tasa será de hasta 9% anual.

Reacciones

La reducción del encaje fue valorada como una medida positiva por parte de empresarios y economistas consultados.

El presidente de la Asociación Nacional de Exportadores (Adoexpo), Álvaro Sousa, manifestó que el sector exportador ha tenido acceso a préstamos en la banca nacional, pero que estos recursos proveerán mejores condiciones de créditos, y permitirá que las adecuaciones que se requieren para más eficiencia sean más económicas.

El presidente de la Organización Nacional de Empresas Comerciales (ONEC), José Luis Magadán, manifestó que se trata de una medida positiva porque permitirá una mayor dinamización de la actividad económica de la República Dominicana.

Para el economista Henri Hebrard, la noticia confirma que quienes se quejaban de la reducción del circulante en la economía no estaban equivocados. “Es una respuesta adecuada que daría una solución a la baja del circulante”, dijo.

TEMAS -