Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Edición RD
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Estados Unidos sugiere que voto de dominicanos en su territorio se haga a distancia por el COVID-19

Hasta el momento el sufragio en la República Dominicana es 100 % manual, tras el fracaso del voto automatizado en las elecciones municipales de febrero

Expandir imagen
Estados Unidos sugiere que voto de dominicanos en su territorio se haga a distancia por el COVID-19
Una ciudadana dominicana vota en Santo Domingo durante las elecciones municipales extraordinarias del 15 de marzo de 2020.

Cuando la República Dominicana está en aprestos para celebrar elecciones presidenciales y congresuales el 17 de mayo próximo, el Departamento de Estado de los Estado Unidos recomendó a los países que vayan a comicios en este periodo de azote del nuevo coronavirus, que consideren establecer procedimientos para que sus ciudadanos residentes en ese país puedan votar por correo u otro método a distancia.

En una nota diplomática enviada el pasado 26 de marzo por la Oficina de Misiones Extranjeras del Departamento de Estado, se destaca que la sugerencia se hace en vista del creciente número de estados y localidades estadounidenses que tienen o pueden promulgar restricciones de movimiento, como la orden de quedarse en casa.

“En la medida en que varios de los lugares de votación designados son propiedad o están controlados por partes privadas, el Departamento señala que muchas de esas entidades en los Estados Unidos han establecido recientemente sus propias reglas de acceso al edificio debido a la emergencia de salud pública, y que el uso de espacios como los colegios electorales ya no pueden ser compatibles con dichas reglas”, indica la nota diplomática.

Mayoría de votantes residen en Nueva York

Para las elecciones del próximo 17 de mayo la Junta Central Electoral (JCE) reporta que están inscritos en el padrón 595,879 dominicanos residentes en el exterior, para el 7.9 % del padrón general que asciende a 7,529,932 personas.

Aunque la JCE no especifica en su último reporte del padrón cuántos votantes residen en los Estados Unidos, la diáspora en este país compone la mayor proporción de electores en el extranjero.

En los Estados Unidos reside aproximadamente el 89 % de la diáspora dominicana, acogiendo Nueva York al 47 % de esta.

En 2016, las últimas elecciones en que votó el dominicano que vive en el extranjero, podían sufragar 384,523 dominicanos residentes en el exterior, y el 72 % de ellos estaba inscrito en los Estados Unidos. Los datos de la JCE indican que apenas casi la mitad de los votantes en este país fue a las urnas.

Hasta ayer se habían registrado registrado unos 125,000 casos de COVID-19 en los Estados Unidos, con 2,100 decesos. En tanto que la cifra de muertos por el coronavirus en el estado de Nueva York superó las 1,000 el domingo, menos de un mes después de que se detectó el primer caso en esta demarcación.

Se estima que más personas tengan la enfermedad pero aún no han sido diagnosticadas.

Pese a la cantidad de casos en Nueva York, el presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, ha dicho que "no será necesario" poner en cuarentena al estado. Indicó que la decisión fue tomada tras una consulta al grupo especial de trabajo de la Casa Blanca sobre el coronavirus.

"El Departamento (de Estado) solicita a cada Embajada que realice un proceso de votación a distancia, que garantice que el proceso se llevará a cabo con el debido respeto a la soberanía y el orden público de los Estados Unidos, incluido el respeto a las políticas y directrices nacionales y locales relativas al COVID-19", dice la nota diplomática hecha llegar por el Consulado General de la República Dominicana en Nueva York al Ministerio de Relaciones Exteriores.

El pasado 16 de febrero, la República Dominicana intentó ejecutar votaciones automatizadas en 18 de los 158 municipios del país, que representan el 62 % de los electores. Pero cuando el proceso llevaba unas cuatro horas desarrollándose, la JCE suspendió las elecciones y las pospuso para el 15 de marzo, y en modo manual, debido a fallas técnicas que impedían que se presentaran todos los candidatos de la boleta.

Está pendiente que la Organización de Estados Americanos (OEA) rinda su informe sobre la auditoría técnica que realiza un equipo para determinar las razones por las cuales se presentaron fallos en el sistema de voto automatizado.

TEMAS -

Editora de Economía y docente de periodismo. Se ha especializado en periodismo de investigación, multimedia y de datos.