Armie Hammer no busca fama
El actor estadounidense dice que solo quiere trabajar

El éxito de las versiones en cine de las series de TV, se volvió algo común en Hollywood, con ‘Los Ángeles de Charlie’ o incluso una quinta versión de ‘Misión Imposible’. Hasta Batman y Spiderman tuvieron el primer súper éxito en series de TV. Lo curioso es que alguien como Armie Hammer haya llevado al cine dos series tan famosas como ‘El Llanero Solitario’ y ahora... ‘El Agente de CIPOL’.
¿Alguna vez imaginaste que ibas a protagonizar las versiones en cine de dos series de TV tan importantes como ‘El Llanero Solitario’ y ahora ‘Los Agentes de CIPOL?
Jamás pude haber imaginado la carrera que tengo, pero es el sueño de cualquier adolescente correr, divertirse y ver toda clase de explosiones en el cine.
¿Qué tal fue llevar la máscara de ‘El Llanero Solitario’ comparada con la serie de TV de ‘Los Agentes de CIPOL?
La primera vez que me puse la máscara (del Llanero Solitario) fue en la oficina de un sastre en Burbank. Era solo para medir si la sentía bien. Y recién después, por supuesto, trajeron la máscara correcta. La verdadera me quedó perfecta, se sentía como si me la hubieran presionado con una aspiradora al rostro. Me acuerdo que me la puse y pensé: “Esto es maravilloso, va a ser algo muy ‘cool’.”
¿Y la serie de TV original de Los Agentes de CIPOL, ya la habías visto antes de aceptar la película?
La serie Los Agentes de CIPOL ya la habían quitado del aire mucho antes de que yo fuera una arruga en los pantalones de mis padres, pero apenas me dieron el trabajo fui y compré la caja entera de la serie en DVD. Y pasé un fin de semana muy divertido.
¿Te gustó más que tu película?
Me encantó, en especial la segunda temporada, pero tampoco nos inspiramos demasiado en la serie para nuestra película. Quisimos traer una versión fresca y divertida que surgió de la mente de un director como Guy Ritchie. Ya con él, parecía un buen comienzo y terminamos consiguiendo algo muy bueno.
¿Cuál es tu película favorita realmente?
‘Los Magníficos Siete’, me encanta.
¿Hay alguna explicación en especial?
‘Los Magníficos Siete’ es como una versión americana de la película japonesa, de Kurosawa, ‘Los Siete Samurai’ y es genial ver que dos culturas en aquel entonces donde no había demasiada comunicación entre los dos hemisferios pudieron mostrar los mismos aspectos artísticos, copiando o mostrando respeto o inspiración. ‘Los Magníficos Siete’ me encantó.

Armand Douglas ‘Armie’ Hammer nació el 28 de Agosto del año 1986 en que la Academia del Oscar había premiado como Mejor Película ‘Africa Mía’ y William Hurt con Geraldine Page eran elegidos como Mejor Actores. Y aunque la madre Dru Ann trabajaba en un banco, el padre Michael Amand Hammer ya pertenecía al mundo del espectáculo como el dueño de la productora Armand Hammer Productions. El nombre de Armand también lo había tenido el bisabuelo, inmigrante judío ruso que se había dedicado al millonario negocio del petróleo.
El cine tuvo las influencias familiares cuando el padre vio la película ‘The Firm’ con Tom Cruise y decidió mudarse con la familia entera a las Islas Caimanes. Armie tenía entonces cinco años y ahí mismo estudió en la escuela Grace Christian Academy que también había fundado el padre. Otros cinco años después, volvieron a Los Ángeles y después de estudiar en Los Ángeles Baptist High School, dejó los estudios para dedicarse a la actuación (muy a pesar de la negativa familiar). Aquellos con buena memoria pueden recordarlo en el personaje Barret que apareció en un capítulo de la serie ‘Desperate Housewives’, con Eva Longoria. Ese mismo año, en el 2007, el director George Miller lo eligió para personificar la versión de Batman en La Liga de la Justicia (La producción fue cancelada y casualmente, es la misma versión que terminó filmando Ben Affleck, con el mismo Henry Cavill que protagoniza ahora ‘El Agente de CIPOL’ con Armie Hammer). La popularidad llegó con la historia sobre el origen de Facebook en ‘The Social Network’, donde él interpretó a los mellizos Cameron y Tyler Winklevoss (tuvo que aprender a remar en los dos lados de un bote, porque los verdaderos mellizos eran campeones de remo). Clint Eastwood después lo eligió és para el rol del supuesto amante de Leonardo Di Caprio en la historia del director del FBI ‘J. Edgar’ Hoover. Y Armie también fue el Príncipe de Blancanieves en ‘Mirror Mirror’, antes de cumplir la fantasía de convertirse en ‘El Llanero Solitario’ a la par de Johnny Depp.
¿Qué harías si el mundo real también fuera una fantasía donde pudieras pedir lo que quieras?
Me encantaría no tener la necesidad de buscar un trabajo si quiero tenerlo.
¿Fama incluida?
Solo si la busco, pero no es lo que quiero. Solo quiero trabajar (Risas).
¿Es cierto que fuera de la actuación en San Antonio, Texas, también cuentas con otro negocio secreto, con una panadería?
Sí.
¿Y porqué una panadería?
Para ser honesto, me encantan los dulces, amo los dulces. Y mi esposa es una excelente panadera. En su familia hay muchos que están en el negocio alimenticio. Su madre, su hermana es chef y ahora está en el negocio del vino. Nosotros siempre quisimos tener un negocio propio y abrir una panadería parecía una buena idea. Y nos va muy bien, además es divertido.
¿Qué tal son los brownies de tu esposa?
Son increíbles y ahora también tenemos unos especiales brownies mexicanos de chocolate calientes que son buenísimos.
¿No trajiste ninguno para probar... para nuestros lectores?
No viajan muy bien (Risas).
Tal cual como en la vieja serie de televisión, la versión en cine de El Agente de CIPOL, se centra en la década del 60 donde los agentes de la CIA, Napoleón Solo con el agente de la KGB Illya Kuryakin participan en una misión conjunta para evitar la proliferación de armas nucleares de una misteriosa organización criminal. La gran diferencia es que en cine, cuentan con una superproducción de 75 millones de dólares.
¿Quién crees que sea más importante entre Los Agentes de CIPOL? ¿Napoleon Solo o Illya Kuriaki?
Los dos son parecidos, los dos quieren justcia y es lo que los unifica o los permite al menos tolerarse. Los dos tienen diferentes ideas de lo que es justo y como deberían conseguirla. Pero juntos, son un buen equipo.
¿Qué tal fue trabajar con el nuevo Superman, Henry Cavill, que ahora personifica a Napoleón Solo como el Agente de CIPOL?
Para ser honesto, fue bastante difícil separarnos en el estudio. Una vez que nos juntaron, encontramos la química enseguida... Resultó bueno hacernos amigos tan rápido, porque sabíamos que iba a ser lo más importante de la película. Y por suerte nos llevamos muy bien. Fue divertido el rodaje, no lo sentimos como si fuera trabajo.
¿Improvisaron en algo?
- No hubo demasiada improvisación. A veces, ciertas bromas que parecen perfectas en una hoja papel no siempre resultan buenas cuando las filmas y a veces hay que cambiar alguna palabra o el orden en que se dicen o tal vez alguna pausa. La comedia a veces hay que trabajarla para que funcione. Y en este caso no tuvimos que improvisar, sino ver cómo podíamos lograr que funcione o sea más divertida cierta broma. Ni siquiera buscamos mejorarlo, sino buscarle algo fresco.
¿Tu escena preferida de la película?
- Ay, hombre, eso es lo malo. Hace poco la vi por primera vez y es muy difícil para mi ver la película sin atraparme en los recuerdos del rodaje, viendo una escena donde me acordaba lo caluroso que había sido ese día o cuando alguien se cayó. Toda la película es un camino nostálgico para mí.

Hablando de recuerdos ¿Qué opinas de la polémica que hubo con El Llanero Solitario de revivir la mala política de Estados Unidos con el genocidio de los indios?
Es la historia americana y yo también leí las quejas de como suelen mostrar a los indígenas en las películas de vaqueros, aunque estuviera Johnny Depp. Pero internacionalmente, creo que hay muchísimas otras historias donde nuestra civilización se expandió a expensas de otras culturas. El concepto es muy global y supongo que las películas de vaqueros son tan americanas como el champagne para Francia o el Bourbon de Kentucky. Las películas de vaqueros tienen que ser norteamericanas pero la versión de nuestra película tampoco explotó a la gente. Y yo también creo que es realmente triste saber lo que pasó con los indígenas en nuestro país.
¿Vas a protagonizar alguna nueva película de ‘El Llanero Solitario’?
No lo sé... ya con la primera terminé bastante cansado. Veremos que pasa...
¿Y te imaginas protagonizando más películas en serie como solían aparecer en TV, algo así como ‘El Llanero Solitario 7’ y ‘El Agente de CIPOL 21’?
Nunca digas nunca. La pasé demasiado bien filmando las dos películas pero siento que los personajes también cambiaron demasiado desde el principio al fin. Sería muy difícil cambiarlos todavía más. Pero después de todo, eso es lo divertido de la actuación.
Foto principal: Andre Luiz Moreira / Shutterstock.com
Fabián Waintal
Fabián Waintal