Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabello
Cabello

5 soluciones a los problemas de cabello más comunes

Desde las puntas abiertas hasta la caída del cabello, te decimos cómo prevenir y tratar los tipos de daño más comunes

Expandir imagen
5 soluciones a los problemas de cabello más comunes
Algunos problemas capilares son reversibles con el tratamiento adecuado. (SHUTTERSTOCK)

Si notas que tu cabello carece de brillo, humedad o densidad, este es el momento de diagnosticar el problema y buscar una solución. Nos informamos bien sobre cada tipo de daño, cuáles son las causas comunes y qué puedes hacer para revertirlo (o al menos minimizarlo).

1. Puntas abiertas

Expandir imagen
Infografía

Sabrás que tienes un problema cuando el extremo de un mechón de cabello se divida en dos o más cabezas, si el cabello se siente áspero debido a pequeños microchips o si está más débil. Además, se enredará mucho más si tienes las puntas abiertas.

Solución: Cortar el cabello es el mejor consejo para desterrar las puntas abiertas. Lo ideal es hacerse un recorte al menos cada dos meses. No tiene que ser un corte de pelo significativo para hacer la diferencia. Si necesitas una solución temporal hasta tu próximo corte prueba con un suero de reparación que contenga polímeros, que puede llenar y reparar cualquier división (pero que sepas que no es un sustituto del corte).

2. Daño por color y tintes

Expandir imagen
Infografía

Tomar un descanso de las coloraciones no deshará todos esos años de tintes: tienes que esperar a que las zonas teñidas de tu cabello crezcan para deshacerte por completo del daño. Aunque, mientras eso sucede, puedes asegurarte de que tu color cause el menor daño posible acudiendo a un profesional que se preocupe por la condición de tu cabello.

Solución: Busca un colorista que anteponga la integridad de tu cabello y marcar la diferencia con el uso adecuado de productos químicos para color, que no sean demasiado fuertes para la textura de tu pelo y evitar la superposición innecesaria de color o decoloración en un cabello previamente teñido. Recuerda que hay tratamientos que contienen peróxido. También es importante seguir un plan de mantenimiento de color en el hogar utilizando productos seguros para el color. Y es que el champú equivocado puede levantar demasiado la cutícula y causar más desvanecimiento del color o pérdida de humedad. Un cabello coloreado y procesado en exceso revelará el daño más rápido que otros tipos de cabello. Por ejemplo, el cabello rizado se reseca más rápido y con más frecuencia, por ello necesita humedad adicional que ayude a que los rizos cobren vida. Si tu caso es el de unas hebras con mucha textura, apuesta por las mascarillas y tratamientos de acondicionamiento profundo con frecuencia.

3. Exceso de químicos

Expandir imagen
Infografía

Los tratamientos químicos, como alisados y permanentes, estropean el cabello, lo que puede provocar la rotura. ¿Tu mejor defensa? La prevención. Una vez que la fibra capilar se ve comprometida, no puede repararse ni curarse, el objetivo debe ser evitar daños mayores ajustando los hábitos de peinado que crearon el problema e implementando prácticas que promueven la salud del cabello y la nutrición de la fibra capilar “. El segundo objetivo sería establecer una rutina semanal de tratamiento profundo de manera constante durante cuatro a seis semanas.

Solución: Los expertos recomiendan tratar previamente la fibra capilar aplicando un tratamiento de proteínas al cabello seco y sucio antes del champú, como un aceite o una máscara desintoxicante. Luego, debes peinarlo con el producto y hacerte en un moño bajo mientras duermes. Esto permite que el cabello absorba la proteína necesaria que ayudará a fortalecer la fibra capilar, además de proporcionar la base para que todos los elementos hidratantes del champú y acondicionador se adhieran correctamente al cabello para una máxima eficacia. Otra opción que puede ayudar es acudir a productos que crean enlaces con las proteínas en el cabello, para reforzar la cutícula durante el proceso, sin olvidar mantener tu cabello bien hidratado en el área dañada.

4. Abuso del calor

Expandir imagen
Infografía

La dependencia de herramientas calientes para tu rutina diaria puede revelarse de múltiples maneras: el calor abre las cutículas, permitiendo que el cabello se seque al darle forma cuando se está secando o rizando el cabello.

Solución: Demasiada exposición al calor puede dañarlo, por lo que siempre es necesario usar un protector de calor. También puedes usar un ajuste de calor apropiado para la textura de su cabello, evitando aplicar el calor sobre el cabello sucio e intentando no usar calor todos los días. Busca productos para la protección térmica que incluyan ingredientes que se activan con el calor para proteger los mechones o puedan proporcionar una cubierta protectora en el pelo para evitar que el calor directo cause daños.

5. Adelgazamiento o pérdida capilar

Expandir imagen
Infografía

Hay muchos hábitos que pueden causar el adelgazamiento y pérdida de cabello. Primero debes saber que el adelgazamiento y la caída del cabello no son lo mismo. Según los profesionales, el adelgazamiento implica menos cabello, o partes visiblemente más anchas en el cuero cabelludo. La pérdida de cabello se refiere a un aumento notable del desprendimiento.

Y dado que son problemas diferentes, suelen tener causas diferentes. Pero lo que es común es que la pérdida de cabello es causada por docenas de cosas como problemas endocrinos [hormonales] subyacentes, estrés, medicamentos, posparto, caspa, psoriasis, enfermedades autoinmunes, deficiencias nutricionales, reacciones alérgicas y más. Las trenzas y las colas de caballo apretadas también pueden conducir a la pérdida. Tirar del cabello o causar tracción puede debilitar el cabello y el folículo, lo que contribuye a la pérdida del cabello, así que si notas un decrecimiento de tu cabello debes tomarte un descanso de los estilos tensos para reducir la tensión y preservar la raíz.

Solución: Si experimentas caída de cabello, lo ideal es reservar una cita con tu dermatólogo, para que te recomiende tratamientos que incluyan suplementos, agentes tópicos como el minoxidil, suplementos orales, terapia de luz de bajo nivel y terapia de plasma rica en plaquetas. Los medicamentos a base de hierbas en dosis de grado farmacéutico también funcionan; por ejemplo, se ha demostrado que la palma enana americana (saw palmetto) estimula el crecimiento del cabello y su curcumina disminuye la inflamación que puede contribuir a la caída del cabello. Un estudio doble ciego en 40 mujeres sanas entre 21 y 65 años con adelgazamiento y pérdida de cabello mostró un aumento tanto en el grosor como en el crecimiento después de seis meses con el suplemento.

TEMAS -