×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabello
Cabello

7 mitos falsos sobre el cabello que debes dejar atrás

Si quieres dejar de vivir en el engaño, pon atención estas creencias populares, pero falsas, que han sido desmontadas por diferentes expertos en el área del cuidado del cabello

Expandir imagen
7 mitos falsos sobre el cabello que debes dejar atrás
Gran parte de los mitos que escuchamos no tienen ningún tipo de sustentación científica. (Shutterstock)

Con tal de lucir una melena larga y saludable, las mujeres somos capaces de todo, incluso de dejarnos llevar por creencias populares tales como que si cortamos nuestras puntas de manera regular nuestro cabello crecerá más rápido o que es necesario cambiar los productos de cuidado que usamos cada cierto tiempo para evitar que el cabello se canse.

Aunque escuches a una amiga o vecina decir que le ha resultado poner en práctica estos ‘consejos’, la realidad es que gran parte de estos son solo leyendas urbanas sin ningún tipo de sustentación científica.

Si quieres dejar de vivir en el engaño, pon atención a estos 7 mitos populares, pero falsos, que han sido desmontados por diferentes expertos en el área del cuidado del cabello.

1. Cortar el cabello regularmente hace que crezca más rápido. Aunque verdaderamente cortarlo cada cierto tiempo (preferiblemente cada dos meses) ayuda a que se vea más abundante y saludable, esta acción nada tiene que ver con el crecimiento. Esto se debe a que el cabello crece desde las raíces y no por los extremos.

2. El cabello se ‘cansa’ de usar los mismos productos de belleza. El cabello consiste en tejido muerto, lo que quiere decir que es imposible que se vuelva adicto o e canse. Si crees que esto te ha pasado hay una explicación lógica detrás; el clima, un cambio de color o de peinado pueden ser factores desencadenantes de una reacción distinta a un producto en la textura y el comportamiento de tu melena.

Expandir imagen
Infografía

3. Las puntas abiertas tienen solución. Lamentamos decirte que esto es totalmente falso. Si bien en el mercado hay un sinfín de productos que prometan darle solución a este problema, la única efectiva es cortar las puntas para eliminar las famosas y desagradables horquetillas.

4. Al lavarte el cabello debes hacerlo desde la raíz hasta las puntas. El champú es un producto ideado solo para la limpieza del cuero cabelludo, por lo que debe ser aplicado solo en las raíces. Los residuos de espuma que quedan en tu pelo mientras lo enjuagas son suficiente para limpiarlo desde medios a puntas, por lo que nunca debes frotarlos; esto solo provocará que tu melena se quiebre.

5. Si te arrancas una cana, te salen más en su lugar. Cada cabello nace de un solo folículo. Si te quitas una cana o se cae, esta solo será reemplazada por una, no por varias. Aunque al arrancarla efectivamente sientas que te salen más, solo se debe a un efecto óptico, pues las canas van surgiendo poco a poco, ya que el cabello va perdiendo el color con el tiempo.

6. Lavar tu cabello con agua fría ayuda a cerrar la cutícula. Como ya habíamos dicho, el cabello consiste en tejido muerto, por lo que la temperatura del agua que uses para lavarlo, ya sea fría o caliente, no puede alterar la condición de la cutícula.

7. Las embarazadas no pueden teñirse. Aunque muchos médicos recomiendan tener cuidado con el uso de tintes durante el embarazo, la realidad es que no existen motivos ni base científica comprobada que demuestre que los tintes puedan dañar al feto.

TEMAS -

Periodista de Revista. Le apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.