Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

Alimenta tu bronceado

Expandir imagen
Alimenta tu bronceado
(Foto: Shutterstock)

Bronceado: el idilio perfecto entre el sol y un cuerpo cuidadosamente moldeado por el ejercicio físico. No importa lo que cueste: productos químicos, horas de exposición solar, dolor... para los más excéntricos, lucir una piel doradita y luminosa vale cualquier sacrificio.

Si escarbamos en el pasado, podríamos encontrarle sentido. El texto Química de los alimentos, del doctor en química e investigador Syed Aftab Iqbal, plantea que en la prehistoria se descubrió cómo las sustancias de algunas plantas respondían a los componentes de la piel animal hasta broncearla. Rápidamente las pieles oscurecidas con este procedimiento vegetal empezaron a ser exitosamente comercializadas.

Los avances científicos fueron desarrollando métodos para detectar cuáles eran esas sustancias y su reacción. Y lo consiguieron: “Interesados en el desarrollo de la química de los alimentos, los colores oscuros y el sabor astringente fueron atribuidos al bronceado”, explica el autor.

Es así como empieza a utilizarse el término bronceado, que hoy de manera casi exclusiva atribuimos al oscurecimiento de la piel. La ciencia además permitió vincular que los compuestos químicos que dan color a los alimentos, también contribuyen al color de la piel una vez expuesta al sol. ¿Cuáles son esos componentes y en qué alimentos se encuentran?

¡Hola beta-caroteno!

Es uno de los más famosos grupos de pigmentos de la familia de los carotenoides, compuesto responsable de dar el color naranja, rojo y amarillo intenso a las frutas y los vegetales. Tal como reseña el portal MedlinePlus, de la Biblioteca Nacional de Medicina de EEUU, el beta-caroteno, junto a otros carotenoides, aporta aproximadamente el 50% de la vitamina A que el cuerpo necesita consumir. La zanahoria, el mango, la yema de huevo, el melocotón, la batata, el kale, la espinaca, o el tomate son algunos de los alimentos donde se encuentra presente. También en los granos.

La buena noticia es que, al mismo tiempo que estimulan el glow de la piel, la protegen de las quemaduras solares y previenen su envejecimiento

Todo con moderación

No hay una proporción definida sobre el consumo de beta-carotenos para lograr el bronceado perfecto. Un estudio, publicado por la Universidad de Nottingham en Reino Unido, arrojó que los estudiantes que consumieron más alimentos con beta-carotenos durante varios meses, tuvieron un aumento de pigmentación oscura de su piel. La investigación no indica la cantidad ni por cuánto tiempo lo consumieron. Sin embargo, un artículo publicado por el Huffington Post cita a la dermatóloga Susan Stuart, quien indica que el resultado del “tan” puede variar, y va a depender del tipo de piel de cada persona, al mismo tiempo que advierte no incurrir en excesos, porque podría desencadenar una enfermedad llamada ‘carotenemia’, que produce un tono anaranjado en las manos, los pies, el torso y la cara.

Hidrátate siempre

Si quieres lucir una piel bien bronceada, es vital que esté muy hidratada. Así que, aunque el agua no tenga vitamina A, te ayudará a no deshidratarte mientras tomas el sol. La deshidratación agrieta la piel.

Expandir imagen
Infografía
Algunos productos para tu piel (JHON ESCALANTE)

Ayuda externa

Alimenta por fuera la piel y mantén su delicioso dorado con estos productos. Los encuentras en Farmacias Carol.

1 Gel de aloe de Sesderma para prevenir la resequedad e irritación.

2 Este protector solar SPF 30 de Hawaiian Tropic también promueve el bronceado.

3 Protege y alimenta la piel durante el baño con este gel de leche de Lactovit.

4 Humecta la piel después de tomar el sol con el gel humectante de Banana Boat.

5 Crema con colágeno que ayuda a prevenir los signos de la edad, de St. Ives.

6 El poder de la hidratación durante 48 horas con la línea Aqualia Thermal de Vichy.

TEMAS -