Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Belleza

Belleza vegana, el futuro de la cosmética

La principal diferencia entre la cosmética natural y la convencional es la manera en la que se ha obtenido la materia prima.

Expandir imagen
Belleza vegana, el futuro de la cosmética

Se considera que, además de tener un gran respeto por el medio ambiente y por los animales, consigue unos resultados muy similares a los que produce la cosmética convencional.

Cada día se valoran más los productos veganos, “es decir que no utilizan ningún ingrediente de origen animal o derivado, ni testa sus productos en animales”, explica a Efe, Kat Von D. , creadora de la firma de maquillaje Kat Von D Beauty.

Considera que es cuestión de normalizar y modernizar el término vegano, “ya que durante muchos años se ha asociado al de un hippie engreido”, añade.

Los cosméticos veganos no deben ser “necesariamente marrones y verdes”, dice Kat Von D. , quien adora los productos de lujo, el estilo y los embalajes artísticos.

Los tiempos cambian

Hasta hace unos años, la cosmética natural no siempre aguantaba bien el paso del tiempo, a duras penas olía bien y no tenía una textura agradable.

Ahora, son muchas las empresas de cosmética que siguen esta filosofía y conciencia animalista, una manera de cuidar nuestro entorno y maquillarse en comunión con la naturaleza.

“Hoy, este tipo de productos resisten cualquier comparación en cuanto a eficacia y algunos tienen una sensorialidad que supera a los antiguos”, explica a Efe Dafna, creadora de Dafna´s Personal Skincare.

La principal diferencia entre la cosmética natural y la convencional es la manera en la que se ha obtenido la materia prima. En el caso de los productos veganos, son aquellos que no contienen ingredientes procedentes de animales ni tampoco generados por ellos, como pueden ser la leche o la miel.

Y es por esto por lo que, por una parte, las grandes marcas de belleza están apostando por crear líneas de cosmética natural en las que los productos “toxic free” serán el futuro, y por otra, las pequeñas marcas están consiguiendo ganar prestigio en este campo.

La firma Nouveau Lashes España está dedicada en exclusiva al cuidado y belleza de cejas y pestañas, totalmente “cruelty free”, aprobada por la “Vegan Society”.

Bárbara Torres, coordinadora de la firma en Madrid explica que “la gente demanda cada vez más productos de cosméticas veganos, no es sólo una moda, hay una ética y concienciación real al respecto”.

Ofrece su compañía una gran variedad de productos veganos para la cosmética , que van desde removedores de extensiones, pasando por tintes o geles, hasta cepillos y desmaquillantes.

Por su parte Joaquín Pinar de Wherteimar cuenta que en este tipo de cosmética “no se utilizan ni pesticidas químicos, ni herbicidas tóxicos, ni productos testados en animales, ya que se apuesta por una filosofía vegana que no afecta a la salud de la piel ni produce alergias, sin colorantes ni aromatizantes”.

Expandir imagen
Infografía

Siguiendo la estela de cuidados para la piel, la marca The Body Shop ha lanzado varias líneas de cremas hidratantes veganas, tanto para cara, como para cuerpo y también específica para manos, caracterizadas por una absorción rápida de solo 15 segundos que mantiene la piel hidratada 48 horas.

Uno de los campos en los que más se ha notado la explosión de la belleza vegana ha sido en el sector de las uñas y esmaltes y la firma Bio Sculpture es un claro ejemplo de ello.

Los parabenos

Tras la mala fama de los parabenos, la tendencia actual es la cosmética natural orgánica, biológica, ecológica o vegana, ¿qué les diferencian?.

El objetivo de este tipo de cosmética es utilizar materiales mínimamente modificados y un proceso de fabricación respetuoso con nuestro planeta.

La cosmética “verde” se elabora con ingredientes ecológicos y cultivados, suele evitar reacciones en la piel y permite la recuperación de su equilibrio natural.

En función de la normativa de cada país en concreto, se emplean distintos términos para referirse a la cosmética sin conservantes, perfumes sintéticos, parabenos, siliconas o colorantes. Por ejemplo en Estados Unidos se llama cosmética “orgánica”, mientras que en Francia se denomina cosmética “biológica” y en otros países cosmética “ecológica”.

No existe una norma sobre estos tipos de cosmética, pero algunas empresas han creado certificados para controlar el proceso de elaboración.

Por ejemplo, la Asociación de Cosmética Ecológica y Natural de España (ACENE), o la institución activa e independiente de inspección internacional con sede en Francia, Ecocert o Soil Association, que se encarga de identificar los productos ecológicos que cumplen las normas de esta asociación.

Un producto es orgánico cuando, al menos, el 95 % de sus ingredientes han sido extraídos con métodos naturales y sometidos a un procesamiento mínimo.

La cosmética orgánica debe cumplir una serie de normas: desde la elección de los ingredientes, hasta los métodos de elaboración que se utilizan.

Expandir imagen
Infografía

La cosmética ecológica y biológica se fabrica exclusivamente con materias primas que han sido cultivadas sin pesticidas, herbicidas ni abonos químicos o derivados del petróleo.

En su composición están prohibidos los aceites sintéticos y minerales y las sustancias de origen animal, salvo la lanolina, procedentes de la lana de las ovejas y la cera de las abejas. En su proceso de transformación no se contamina el medio ambiente.

Cuando se habla de cosmética ecológica también se tiene en cuenta que las empresas que trabajan productos de cosmética bajo esa etiqueta emplean materiales reciclables y sostenibles en sus envasados y empaquetados.

Muy pronto la cosmética natural no será la excepción, sino la norma, ya que la sociedad está concienciada y preparada para cuidad el planeta.

TEMAS -