Cosmética sostenible, una hermosa tendencia para regalar en Navidad

  • Hemos seleccionado tres firmas locales para que conozcas un poco de su historia y la cara detrás de sus productos
$!Cosmética sostenible, una hermosa tendencia para regalar en Navidad
Satisfacer tus necesidades cuidando y aportando al mundo es posible, solo hay que buscar.

Si hace unos años el mundo de la belleza solo hablaba sobre promover el uso de los productos ecológicos por el bienestar que ofrecen para el rostro y todo el cuerpo, en estos meses el confinamiento, a causa de la pandemia del COVID-19, los convirtió en una tendencia que llega al fin de año con mayor fuerza y motivación para usarlos.

Estos favorecen una vida sostenible que aporta bienestar y desarrollo; en otras palabras, por un lado, cubren la necesidad de embellecer sin dañar el medio ambiente, mientras por el otro, si decidimos adquirirlos de emprendedores locales, fortalecemos la economía del país.

Nunca está de más recordar sobre la gravedad del cambio climático. Algunos científicos dan esperanzas si nos detenemos hoy, otros se muestran negativos, advirtiendo que detener la agresión al mundo solo atrasaría la inminente destrucción. Nos quedamos con los optimistas y potenciamos lo mejor de la imagen con aquellos productos que solo dan bienestar. De los tantos que existen en el mercado, te contamos sobre algunos a continuación por si te animas a escogerlos como regalos de Navidad.

The Honey Company: la perfección de la miel como base
Carolina Zúñiga, cofundadora de The Honey Company.
Carolina Zúñiga, cofundadora de The Honey Company. ( )

Es una empresa localizada en Cabarete, Puerto Plata, cuya materia prima esencial es la miel de abeja. Sus beneficios no necesitan gran presentación porque de boca en boca se cuentan y la ciencia acredita sus bondades.

Durante una entrevista sostenida en el Mercadito del Hotel Villa Taína, Carolina Zúñiga, cofundadora de la firma, nos comentó que ya llevan 10 años desarrollando la apicultura sostenible y capacitando a otros para que se integren a la visión de conservar la salud de las abejas como prioridad principal. “Tenemos a muchas personas de la tercera edad y jóvenes que encuentran en este mercado una fuente de ingreso”. Reconoce que este tipo de producción tiene un alto costo porque se cuida la salud de las abejas, lo cual se refleja en el consumidor final; sin embargo, éste puede tener la certeza de estar consumiendo un producto puro y a la vez sostenible. The Honey Company dispone de líneas comestibles en combinación con frutas y semillas; para la piel a base de miel y con la cera fabrica cosméticos. “Si nos tomáramos el tiempo de ver el aporte que las abejas y todos los animales hacen a la vida del planeta, yo creo que todos nos enamoraríamos de ellos y seríamos más respetuosos.

Beneficios de la cera de abeja para la piel

La miel de abeja es cicatrizante, elimina las bacterias, cicatrizante, antiséptica y humectante.
Es oclusiva, lo que significa que crea una barrera entre la piel y el ambiente para conservar la hidratación natural.
Evita el envejecimiento a causa de deshidratación.
Es un protector solar natural que alcanza un nivel 15 de foto protección; a pesar de no ser mucho y para este fin requiere complementarse con otros elementos, es una buena opción para cuidarnos.

Solococo: el poder del coco en tu cuerpo
Daniel Dalet, junto a su equipo de trabajo de Solococo.
Daniel Dalet, junto a su equipo de trabajo de Solococo. ( )

El coco y sus beneficios para la belleza han dado la vuelta al mundo; ya sea para untárselo o ponérselo, el resultado será salud y belleza. Sin embargo, esta firma tiene algo muy buscado en nuestros días, es sostenible. Daniel Dalet es su fundador. En la búsqueda de exaltar la agricultura local decidió enfocarse en este fruto tropical y el entorno que lo rodea, ya que son manos dominicanas las que cultivan y trabajan el coco, especialmente el aceite extra virgen que es por el que más se le reconoce en el mercado. La localidad en la que se desarrolla es San Pedro de Macorís, donde la realidad económica es precaria y más para las tantas madres solteras menores de 30 años a las que el proyecto ha dado prioridad. En tanto que, si se mira el impacto al medio ambiente, se usa la misma jícara del coco para realizar el proceso de calentamiento para la producción.

Principales razones por elegir el coco en tu rutina diaria

El coco nutre e hidrata el cabello, haciéndolo más saludable y brillante.
Ayuda a una piel y el cuerpo más saludable.
En cosmética se le saca provecho para la creación de jabones, filtros solares, exfoliantes, champús, acondicionadores, cremas y muchísimas cosas más.
Ayuda a remover la piel muerta sin causarte daños en la epidermis.

Moringaia: los efectos de la moringa harán que resplandezcas
Ben-Yam, fundador de Moringaia.
Ben-Yam, fundador de Moringaia. ( )

La moringa o árbol de la libertad es otra de las grandezas naturales con que cuenta República Dominicana y de la cual podemos beneficiarnos para vernos más hermosos. Es excepcional para la salud y la belleza, mientras que su siembra no requiere de gran riego ni cuidados. Precisamente fue lo que apreció el fundador de Moringaia, Ben-Yam, cuando visitó el país en 2012. Además de esto, contempló la oportunidad de mejorar la vida de quienes rodean ese entorno.

“Para el mejoramiento de las personas y del planeta era necesario plantar más árboles de Moringa. Y entonces se propuso hacer un producto que crearía una demanda de Moringa en las comunidades rurales. Cuantos más árboles de Moringa se recogen, más flores producen. Cuanto más produzcan, más gente querrá plantarlo y más podremos devolver a los agricultores y a la tierra que la cultivan”, así narra la historia de la marca en su portal web.

Así lo hizo, los productores locales se encargan de la siembra de los árboles de moringa para la extracción de la semilla, ya que la principal materia prima de los productos que elaboran se hace con el aceite de moringa prensado en frío. Entre los productos que elaboran están los serúms para el rostro, aceites para la piel y el rostro; bálsamos para los labios (especial para la resequedad provocada por el uso de las mascarillas); bálsamos para la piel; exfoliantes y otros muchos más que afirman que son libres de ingredientes ocultos, fragancias sintéticas, parabenos y sustancias tóxicas.

¿Por qué usar la cosmética nacida de la moringa?

El aceite de semilla de moringa está cargado con Omega 9 (ácido oleico).
Estos cosméticos te servirán como una fuente de vitamina E natural.
Es un antibacterial por excelencia.
Los productos preparados con la moringa son antioxidantes y antiinflamatorios.

20201211 https://www.diariolibre.com

+ Leídas