Del amanecer al atardecer, a través del maquillaje
En dos de mis desfiles favoritos, el maquillaje tuvo un papel protagónico: inspirados en el principio del día y en la puesta del sol, comunicaron el uso de las piezas a través de historias escritas con luces y sombras en las caras de las modelos –y claro, a través de la gama experta de productos y herramientas que provee MAC Cosmetics–.
El amanecer
Artista: Karim Rahman
Desfile: Shiatzy Chen
La diseñadora Wang Chen Tsai-Hsia, a quienes muchos se refieren como la dirigente de la Chanel de Taiwan, sacó atuendos que llevaban encaje arriba y tenis blancos debajo. Para contar la historia, Rahman se inspiró en Alicia en el País de las Maravillas. Al igual que aquellos que creen hasta seis cosas imposibles antes del desayuno, el resultado fue una propuesta que hacía referencia al inicio del día: “muy sutil, transparente y natural”, según me contó antes del desfile. El enfoque estuvo en los ojos, con dos tonos de sombra aplicados sobre los párpados llegando casi hasta la ceja; como contraste, un brillo de labios de tono suave.
El atardecer
Artista: Tom Pécheux
Desfile: Esteban Cortázar
Para el desfile del diseñador colombiano, Pécheux se inspiró en el atardecer, y pensó en la libertad con la que muchos artistas han utilizado la pintura acrílica para representarlo en sus lienzos. Por eso, combinó colores para lograr el efecto del sol poniente, del rosa que va a naranja que va a blanco que va a amarillo. “Para asegurar que se vea precioso, estamos contrastando esos colores con una cara natural,” me explicó. Para eso utilizó el corrector 24 Hour Studio Fix de MAC Cosmetics, “para que ni se note que llevan maquillaje”. El efecto final, sobre todo visto de cerca, dejaría delirando hasta a Monet.