×
Compartir
Secciones
Última Hora
Podcasts
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
Redes Sociales
Arte
Arte

¿Es cosmeatría o cosmiatría?

El idioma español tiene sus intríngulis. Nos retamos, y te retamos, a descubrirlas.

Expandir imagen
¿Es cosmeatría o cosmiatría?

Primero, toca explicar que es un neologismo. La Real Academia de la Lengua define esta palabra de origen griego como el “giro nuevo en una lengua”. Eso en palabras llanas significa que los neologismos son las palabras que van surgiendo, inventadas por un grupo social. Un ejemplo claro: tuit, tuitear, tuiteo, tuitero(a)... todas ellas surgieron a raíz del uso de la red social Twitter y fue tanta la fuerza que la RAE no tuvo más remedio que aceptarlas e integrarlas a la Lengua Española.

Bien. Ahora, a lo que nos compete. Escribiendo sobre belleza surge la duda: ¿es cosmeatría o cosmiatría? Recurrimos al “mata dudas” y ¡oh sorpresa! Ninguna de las dos acepciones está registrada. ¿Entonces? Pues se trata de un neologismo utilizado quizás para referirse a la cosmética (arte de aplicar los cosméticos) o a la cosmetología. ¿Quién lo usó primero? Es un acertijo. Lo cierto es que ninguno de los dos conceptos está reconocido por la RAE.

¿Qué hacer? Pues, sin querer pecar de lingüistas, recomendamos que lo mejor sea no utilizar estas palabras, hasta que bien la Academia de la Lengua Española lo acepte. Insistimos que cosmética es la mejor de las opciones, si a lo que quiere referirse a la medicina estética.

TEMAS -