Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cabello
Cabello

Estos son los beneficios que notarás en tu cara, piel y cabello al protegerte del sol

Cuidarnos debidamente de los efectos del sol tiene sus ventajas, entre las cuales están una piel menos propensa a la aparición de arrugas y al envejecimiento acelerado

Expandir imagen
Estos son los beneficios que notarás en tu cara, piel y cabello al protegerte del sol
Es necesario tomar sol por unos cuantos minutos al día, ya que esto estimula la producción de vitamina D3. (SHUTTERSTOCK)

Cuando hablamos de exposición solar, es posible que lo primero que nos llegue a la mente sean los daños que esta causa. Y no es para menos, pues es de conocimiento de todos que el sol es capaz de ser tan perjudicial que incluso contribuye a la formación de diferentes tipos de cáncer.

De acuerdo con la dermatóloga Martha Miniño, si bien este es uno de los escenarios más drásticos, hay quienes desarrollan otras afecciones como urticaria solar, melasma y léntigo. De ahí la importancia de usar protector hasta cuando estamos en casa, ya que se ha comprobado que la luz de computadoras, tabletas y teléfonos celulares también puede dar paso a daños en la piel.

Para salvaguardar nuestra salud, Miniño sostiene que los dermatólogos siempre indican bloqueadores solares, tanto para la cara como para el resto del cuerpo, el cual debe ser reaplicado varias veces al día: a primera hora antes de salir de casa y previo a hidratar la cara con los cosméticos de costumbre, y de ahí en adelante repetir la aplicación de la crema cada dos horas. “Preferimos recomendar los que se llaman pantallas, ya que esos tienen mayor cobertura con la radiación solar”, explica, agregando que existen sustancias de tipo oral que pueden ser usadas como coadyuvantes del filtro y que potencian su acción sobre la piel.

Expandir imagen
Infografía

En cuanto al cabello, la especialista dice que este es un poco más difícil de cuidar porque en el mercado no hay productos con fotoprotección para él, como en el caso de la piel. Lo único que podemos hacer, según dice, es seleccionar bien los tratamientos capilares que vayan acorde a nuestro tipo de pelo y que contengan ingredientes hidratantes. A eso añade que cubrirlo con sombreros y paños también es una opción válida al exponernos al sol.

Pero ¿cuáles son los beneficios que notaremos al protegemos? En sentido general, Miniño enfatiza en que no hay que recalcar el lado negativo de la exposición solar, pues esta hace daño exclusivamente cuando es excesiva y sin la debida protección. “Es necesario tomar sol por unos cuantos minutos al día. Esto estimula la producción de vitamina D3, además de que estimula positivamente a la persona. Lo que no es recomendable es la exposición prolongada”, recalca.

Expandir imagen
Infografía

Al protegernos adecuadamente de los efectos del sol, estamos haciendo de nuestra piel menos propensa a la aparición de arrugas y al envejecimiento acelerado, esto porque los rayos ultravioletas desgastan las células que se encargan de proteger de manera natural el cutis. Según la doctora, una piel cuidada tampoco lucirá fina, reseca, llena de zanjas, ni con manchas. Si se utilizan lentes de sol para exponerse al mismo, de igual modo se previenen problemas en los ojos como deficiencia en la visión y cataratas.

Debido a su alto porcentaje de queratina, el cabello no sufre tantos daños como la piel. Sin embargo, esto no quiere decir que no debamos prestarle la atención que amerita. “Un pelo que se expone mucho al sol puede tornarse seco e incluso experimentar cambios en el color”, dice Miniño. Entre los cambios que puede notar una persona al cuidar su cabello cita menos hebras quebradas, puntas más saludables, mayor brillo e hidratación.

TEMAS -
  • Cabello
  • Sol
  • Belleza

Periodista de Revista. Me apasiona escribir sobre salud mental y relaciones de pareja. De no ser periodista, sería psicóloga con un blog.