Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Belleza

Los cortes y el cabello rizado

Expandir imagen
Los cortes y el cabello rizado

Una de las cosas que muchas de ustedes preguntan es ¿cuándo y qué tan a menudo es correcto cortar el cabello? Para esto decidí preguntarle a la experta y estilista de celebridades, Ona Santín Díaz.

Antes de contestarle esta pregunta vamos a finalmente desmentir ese mito que nos han dicho nuestras estilistas desde pequeñas de que los cortes de cabello lo hacen crecer. La verdad es que el eliminar las puntas o el contacto de la tijera con el cabello no estimula los folículos para hacer que el cabello crezca más rápido. Lo sé, de seguro están todas con los lagrimones por todos esos cortes que fueron sometidas para un cabello más largo. Esto no quiere decir que los cortes no sean importantes.

¿Qué exactamente hace un corte de puntas?

Un corte de puntas o un “dusting” o “trim” como le dicen en inglés, ayuda a que el cabello luzca muchísimo más saludable y “lleno”. Es definitivamente importante porque el no cortarlas causa que el cabello se quiebra mientras va creciendo, lo que puede hacer que uno piense de que no crece. Sospecho que de allí fue que vino el mito que desmentimos más arriba. Un corte de puntas realmente sólo implica una media pulgada o hasta menos de cabello, no obstante a veces hay daños más grandes y en un corte de punta se puede eliminar varias pulgadas de cabello. Ona dice que es recomendable cortar las puntas cada 8 semanas en especial aquellas personas quienes usan calor como blowers, tenazas, y planchas y químicos como desrizados y tintes. Estas herramientas muchas veces provocan las puntas abiertas o las famosas horquetillas, así que lo mejor es cortarlas cada dos meses.

En el cabello rizado he notado que si el cabello se cuida, no se forman tantas puntas lo que quiere decir que los cortes se pueden postergar unos cuantos meses más. En mi caso por ejemplo, sólo me corto el cabello de 1 a 2 veces por año. Diferente a las personas que usan químicos y calor, a nosotras las rizadas no se nos hacen muchas horquetillas pero sí los famosos nuditos. Estos nudos se crean usualmente en las puntas de manera misteriosa y ocasionan muchos enredos, por eso es muy importante eliminarlos con cortes de puntas y tratar de prevenirlos hidratando bien el cabello y usando estilos protectores.

¿Qué es un corte de forma?

Diferente a un corte de puntas donde se supone que sólo se va a cortar un poquito de cabello, con un corte de forma se suele cortar mucho más para justamente darle la forma deseada al cabello. Estos son sumamente importantes para las chicas rizadas porque el cabello se ve aún más hermoso con el corte perfecto. Mientras más corto el corte, más mantenimiento requerirá en el sentido de que tendrá que retocarlo cada 8-12 semanas dependiendo de que tan rápido crezca el cabello. Mientras que un corte de forma más largo podrá durar mucho más tiempo.

¿Qué debe saber una estilista antes de cortarle el cabello?

Ona dice que es importantísimo que las estilistas primero hagan un consulta con sus clientes para entender mejor qué corte le irá bien con su estilo de vida, sus limitaciones, sus gustos, y su nivel de confort. Ona también nos cuenta que el tipo de textura del cabello, la porosidad, elasticidad, y grosor son cosas que las estilistas deben de tomar en cuenta para la técnica de corte que usaran.

¿Cuáles son los mejores cortes para cabello rizado?

Los cortes se determinan tomando en cuenta la textura, el estado de salud del cabello, la porosidad, y elasticidad. Hay algunos cortes que simplemente no quedaran bien con ciertas texturas. Ona recomienda los cortes de capas cuadradas, capas redondas, graduación cuadrada y graduación redonda. También sugiere tomar en cuenta la forma de la cara y si es redonda hacer un corte más cuadrado y vise versa. Por mi parte, me gusta romper un poco las reglas y creo que si hay un corte que uno le gusta mucho debe dárselo aunque no vaya con uno.

Recordemos que Ona nos dice que “los cortes de puntas son muy importantes porque el no eliminar las puntas abiertas puede causar rotura en el cabello llevándolo a que se vea desigual y fino. El tomar control de las puntas promueve un cabello con menos frizz y los estilos son mucho más duraderos.” ¡Así que vayan a hacer sus citas para su próximo corte y a cuidar ese cabello para evitar las puntas!

Ilustración: Shutterstock

TEMAS -