Por qué debes incluir el ácido glicólico en tu rutina de belleza

  • El ácido glicólico es el más conocido de los alfahidroxiácidos y lo que nos gusta es que se trata de un ácido con acción exfoliante capaz de penetrar hasta capas profundas de la piel
$!Por qué debes incluir el ácido glicólico en tu rutina de belleza
El ácido glicólico es en realidad un exfoliante químico.

Seguro que ya te has dado cuenta de que el ácido glicólico aparece cada vez en más etiquetas de productos para el cuidado de la piel, así que ya es hora de profundizar un poco más en este ingrediente tan popular cuya principal función sobre la piel es favorecer la renovación celular para mejorar la luminosidad y suavizar manchas, arrugas y muchas imperfecciones de la piel.

Pero, ¿qué es exactamente el ácido glicólico? Es en realidad un exfoliante químico, en particular un alfa hidroxiácido (AHA), derivado de la caña de azúcar. Y de todos los AHA, incluido el láctico, el cítrico y el málico, el ácido glicólico tiene el tamaño de partícula más pequeño con la estructura más simple, por lo que “es el más poderoso y efectivo ya que puede penetrar mejor nuestra piel”, dicen los expertos.

¿Cómo beneficia el ácido glicólico a nuestra piel?

¿Necesitas suavizar e iluminar tu piel? El ácido glicólico lo hará realidad. ¿Cómo lo consigue? A medida que se sumerge en la piel, la pequeña pero poderosa AHA afloja y elimina las células muertas de la piel en las capas superiores de la piel, lo que causa opacidad y aspereza. Como resultado lucirás una tez más clara y radiante.

En el proceso, el ácido glicólico también desvanece las manchas oscuras y otra hiperpigmentación para ayudar a igualar el tono de la piel, aseguran los dermatólogos; además, al eliminar las células muertas de la piel que obstruyen los poros, otros productos para el cuidado de la piel penetrarán más fácilmente.

Ah, sí, y el poderoso ácido también ayuda a reducir las líneas finas y las arrugas, debido a su pequeño tamaño. De hecho, puede penetrar en la dermis más profunda, donde residen nuestro colágeno y elastina. Y es que el ácido glicólico actúa sobre los fibroblastos para estimular el nuevo colágeno, lo que da como resultado una piel más firme y de apariencia más tersa.

¿Quién debería usar ácido glicólico?
Por qué debes incluir el ácido glicólico en tu rutina de belleza

Con estos beneficios en mente, los dermatólogos confirman en que el ácido glicólico es seguro para todos los tipos de piel, pero es mejor para aquellos con un tipo de piel grasa y propensa al acné. Sin embargo, si tienes la piel seca y sensible, recomiendan implementar el ácido glicólico en tu rutina con precaución, especialmente si sufres rosácea o eccema. Sin embargo, no está descartado. “Afortunadamente, existen productos en el mercado que combinan ácido glicólico con ingredientes que pueden reponer la hidratación, como urea, glicerina y triglicéridos”, aseguran.

Afortunadamente, los productos contienen una amplia gama de concentraciones de ácido glicólico, desde un 5 por ciento hasta un 20 por ciento, por lo que también puedes buscar diferentes productos dependiendo de las preocupaciones de tu piel. “Las personas con piel propensa al acné o mucho daño solar se beneficiarán de una concentración más fuerte que alguien que quiera una exfoliación suave para iluminar la piel”. La frecuencia de uso se reduce al producto específico que terminas agregando a tu rutina de cuidado de la piel. Algunos se pueden aplicar a diario, mientras que otros lo son solo una vez a la semana.

Los tipos de piel sensible deben buscar productos con porcentajes bajos de ácido glicólico, específicamente menores de 10, y usarlos con menos frecuencia de lo que recomiendan sus instrucciones, preferiblemente cada dos semanas. “Menos es más si lo que buscas es encontrar la frecuencia óptima en la que tu piel se sienta más suave y brillante sin pelarse”.

No importa qué, asegúrate de no exagerar con el uso de ácido glicólico solo porque estás viendo resultados sorprendentes. “El uso excesivo puede provocar una exfoliación excesiva, lo que puede provocar sequedad, irritación, enrojecimiento o incluso más brotes”, advierten los expertos.

Por qué debes incluir el ácido glicólico en tu rutina de belleza
¿Qué productos debes evitar si usas ácido glicólico?
  • Para evitar la irritación y comprometer la barrera de la piel, asegúrate de no aplicar una capa de ácido glicólico en tu cara al mismo tiempo que los derivados de la vitamina A, como el retinol, el ácido retinoico y la tretinoína. La razón es que tanto el ácido glicólico como los retinoides aceleran la renovación de las células, por lo que combinarlos aumenta el riesgo de irritación y sequedad. Y lo mismo ocurre con los exfoliantes físicos o manuales, como los exfoliantes.
  • Tampoco debes combinar AHA con vitamina C o experimentarás irritación. En su lugar, usa la vitamina C por la mañana y el ácido glicólico por la noche.
  • La hidroquinona también debería estar fuera de la mesa y usarlos en sus propias rutinas: una para el día; el otro para la noche, o cambiar la hidroquinona por una alternativa como el ácido tranexámico o el extracto de regaliz.
20210909 https://www.diariolibre.com

+ Leídas