Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sol
Sol

Protegidos bajo el sol

Expandir imagen
Protegidos bajo el sol
(Foto: Shuttestock)

Pareciera que el Sol que nos abraza durante todo el año no fuera suficiente, tanto así que cuando llega la Semana Santa queremos exponernos a él como “there is no mañana”. Por eso tenemos que insistir en los cuidados que debes tener y cuáles son las consecuencias si no los tomas en cuenta.

• Qué es la hidratación

Una de las primeras lecciones que nos enseñan en la escuela es que el cuerpo está compuesto en un 70% de agua. Y no hay nada más lógico que hidratarlo para mantenerlo saludable. Lo de los ocho vasos de agua al día pudiera parecer un disco rayado, pero todos los médicos lo afirman, incluyendo los profesionales de la estética, así que no solo tenemos que repetirlo, sino creerlo.

Cuando cuestionamos a la dermatóloga Doraida Jones sobre la importancia de tener la piel hidratada, la experta menciona de una vez la cantidad de ingesta de líquido porque no debe tratarse únicamente de un tratamiento externo. “Aunque no vayas a la playa es importante hidratar la piel: tomar mucho líquido, agua y jugos naturales. La gente piensa que eso incluye la soda y otras bebidas sintéticas, pero esas no aportan nada”, advierte la doctora Jones.

Las cremas hidratantes entran en el juego una vez la persona cumple los 25 años, “antes no es tan necesario porque todavía la piel tiene todos sus elementos”, aclara la especialista e insiste que, llegado el momento, debes tener en cuenta que hay muchas cremas en el mercado pero lamentablemente no todas funcionan.

Lo primero que debes tomar en cuenta es escoger una de acuerdo a cuán seca esté la piel, para adquirir una con los ingredientes necesarios que consigan que la piel se recupere en una semana o 10 días.

Pero el Sol no es la única razón que causa deshidratación o envejecimiento de la piel: “Cuando la piel está seca se descama, se cuartea, tiende a picar. Esto lo vemos en personas que no solo se exponen al Sol sino que se bañan con agua muy caliente. Tiende a secarse mucho la piel y llega un momento en que se descama, se enrojece... al punto que piensan que sufren algún problema dermatológico grave”. La doctora Jones dice que estos casos se ven mucho en los jóvenes.

• Todo en exceso...

Insolarse es producto de creer que la playa o el Sol dejarán de existir y decidiste aprovecharlo todo en unas horas. Exponerse a los rayos solares en horas en las que los rayos ultravioletas inciden en la superficie terrestre (entre 10:00 a.m. y 4:00 p.m.), sobre todo en verano, es peligroso y dañino para tu piel. Otro cliché necesario: usa protector con un alto índice de protección y repítelo cada dos o tres horas cuando estés en el agua o sudes.

Expandir imagen
Infografía

• Consecuencias de la insolación

1. Leve enrojecimiento y descamación

2. Lesiones que se ampollan

3. Dolor de cabeza

4. Aumento de temperatura

5. Calambres

6. Adormecimiento

• Qué hacer para combatirla

1. Ingerir líquidos, usar cremas esteroideas y tomar esteroides, si es necesario.

2. Hidratarse al llegar a casa para evitar enrojecimiento y descamación. Pueden aparecer en el futuro manchas blanquecinas a causa de una dermatitis solar.

• Consecuencias

El sol es una energía que se acumula y con el paso del tiempo te pasa factura y de mala manera.

1. La queratosis solar es una de ellas, benigna al comienzo, pero si no se trata puede convertirse en cancerígena.

2 Cuando las lesiones no se extirpan, con el paso del tiempo pueden convertirse en cáncer de piel.

3 Tomar mucho sol “puede pasarte factura con los años”. El envejecimiento prematuro de la piel, las manchas, el cáncer, son algunas de esas consecuencias.

Qué componentes debe tener tu crema hidratante

1. Colágeno

2. Ceramida

3. Urea

4. Vitamina E

5. Q10

6. Vitamina A

7. Ácido Hialurónico

8. Vitamina C

“No olvides que las cremas varían de acuerdo a la edad. Lo indicado es que asistas a un dermatólogo o esteticista para que conozcas la necesidad de tu piel”

TEMAS -
  • Sol
  • Belleza