Qué es el maskné y ¿cómo evitarlo?
El uso constante de mascarillas trae consecuencias negativas para nuestra piel, provocando acné, y la doctora Claudia Hernández te dice cómo evitarlo

A raíz de la pandemia del coronavirus el uso de mascarillas se ha vuelto obligatorio en los lugares públicos. Actualmente este accesorio se ha convertido en parte de nuestro día a día, ya sea para ir al trabajo, al banco, al súper o para realizar cualquier otra actividad en la que estemos en contacto con otras personas.
Esta pieza, que se utiliza para la prevención del Covid-19, ha causado que muchos sectores se cuestionen sobre su uso. Las inquietudes han sido tanto a favor como en contra, pero una consecuencia real sobre el uso de esta pieza es la existencia del maskné.
La dermatóloga Claudia Hernández Rosa afirmó en una publicacion en su cuenta de instagram (@draclaudiahdezderma) que el contacto constante con el rostro trae consecuencias negativas para nuestra piel, incrementando por el uso de mascarillas el brote de acné, y a esto actualmente se le llama 'maskné', que viene de la palabra mascarilla en ingles 'mask' y acné.

“Se ha observado un incremento de dermatitis y brotes de acné como consecuencia de las mascarillas. El roce y la falta de ventilación durante muchas horas, hace que la piel no transpire. El efecto oclusivo de la mascarilla hace que el poro se obstruya, además genera un ambiente de CO2 y humedad que también favorece la inflamación”, según afirma la especialista.
La doctora reconoce que desde que se ha extendido el uso de la mascarilla, las consultas por acné y dermatitis han aumentado. “Suelen ser pacientes entre 20 y 50 años que presentan signos, sobre todo, en la zona peribucal y del mentón”.
¿Cómo controlar el acné?

Esta pregunta suele ser complicada de responder, pues la causa que ha desencadenado el brote no se puede evitar, ya que la mascarilla es un accesorio que se tiene que seguir utilizando. La cosmetóloga afirma que este acné se conoce como “acné oclusivo” que se produce cuando la zona, en cuestión, está tapada, y aumenta la humedad. Algo parecido a lo que ocurre con el uso de cremas excesivamente grasas o cuando se lleva pollina en la frente. Para manejar esta situación la cosmetóloga recomienda adoptar una nueva rutina:
Más limpieza: según explica es necesario incrementar las rutinas de limpieza, con la doble limpieza durante el día y la noche. Es importante que la limpieza sea suave, es decir, con fórmulas sin detergentes. De lo contrario, podría ser contraproducente y empeorar la zona.
Aliarse con un tratamiento: la experta recomienda iniciar un tratamiento antiacné y antiinflamatorio.

Reducir las salidas: para la especialista un factor importante es reducir la exposición. Limitar el uso de mascarillas a lo estrictamente necesario (ojo, no es que dejes de usarla). Quédate en casa, así no tienes que usar todo el tiempo la mascarilla.

Dato importante: es bueno saber que no todas las pieles son iguales y el tratamiento frente a este tipo de trastornos de la piel es individualizado. Depende mucho del tipo de piel del paciente, y es necesaria la evaluación de tu dermatólogo antes de aplicarte algún producto.
También el experto en belleza Jomari Goyso compartió en un vídeo en su cuenta de Instagram @jomarigoyso una lista con seis consejos para combatir el acné en el rostro causado por las mascarillas, teniendo como recomendación central “mantener la piel lo más limpia posible”.
6 consejos para cuidarte
Jessica Leonor