Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Belleza

¿Qué es el “Wash and Go”?

Expandir imagen
¿Qué es el “Wash and Go”?

Seguro que no se imaginaban que estaríamos aprendiendo inglés aquí, pero sí. El mundo del cabello natural tiene todo un diccionario con muchísimos términos y frases que se desarrollaron en su mayoría en los EEUU y por ende están en inglés. En Miss Rizos hemos hecho un esfuerzo en traducir muchos de los términos como el “Big Chop” por Gran Corte y el que estaremos viendo hoy: el Wash and Go por “definición de rizos”.

Ahora saquen sus lápices y cuadernos que vamos entrar en materia. La palabra Wash en inglés significa “lavar”, and quiere decir “y” y Go es “ir”. Cuando lo ponemos todo junto como que no suena muy bien “Lavar e Ir” por eso lo hemos modificado a la verdadera definición que es “definición de rizos”. Ahora que ya sabemos lo que significa, vamos a repasar cómo lograr este estilo sin morir en el intento.

Muchas chicas con el cabello crespo, afro rizado me dicen que su cabello no se riza cuando yo sé que no es cierto. Cada cabello, hasta el tipo que es más crespo, tiene un patrón ya sea bien enroscado o bien ondulado, ya sea en forma de un Z o en forma de una S, todo cabello tiene una forma que se puede definir con una “definición de rizos.”

Paso #1

El problema más común que he identificado con definir el rizo no es la elección de los productos correctos, sino la aplicación. Muchas veces agarramos un poco de producto y sin seccionar el cabello lo aplicamos “a lo loco”. Esto no es recomendable por dos razones muy importantes, ¿están tomando notas? Es importante seccionar el cabello porque es necesario que TODO el cabello se sature con los productos y no solo la parte de arriba o las puntas. La otra razón es que el aplicar los productos sección por sección ayuda a que el cabello absorba mejor los productos y la cutícula (la parte externa que cubre la hebra del cabello) se “acueste” para así evitar el frizz o que el cabello se empajone sin definición.

Ya sabemos que tenemos que seccionar el cabello. Para las que tienen mucho cómo yo, recomiendo que se seccionen el cabello en 4 secciones y luego en pequeñas secciones. Sé que quizás sea un poco tedioso, pero créanme que valdrá la pena porque el cabello durará más tiempo bonito. Yo hago esto solamente una vez a la semana y mi cabello queda hermoso todo ese tiempo.

Expandir imagen
Infografía

Paso #2

Los productos también son importantes porque ayudarán a definir el rizo y a disminuir el frizz. Antes de ver la marca del producto hablemos de las características que debemos buscar. El primer producto que se aplique en el cabello debe de ser uno a base de agua porque este es el que hidratará el cabello. Puede ser un leave-in o un acondicionador que se pueda dejar en el cabello. Luego del leave-in se aplica un gelatina (que no contenga alcohol) o una crema de peinar que ayudará a definir el rizo. Finalmente aplicamos un poquito de aceite natural (coco, oliva etc.) en las puntas y en el cabello para sellar toda la hidratación y para ayudar a que el cabello no quede “duro” por la gelatina. Pueden hacer su propia gelatina en casa con la semilla de linaza, la receta la pueden encontrar aquí. Yo prefiero usar los productos que no contengan siliconas, aceite mineral, petrolatum, ni sulfatos, pero sabemos que eso no es posible en algunos rincones del mundo así que trabajen con lo que tengan a su alcance y recuerden que pueden hacer algunas cosas desde casa. Mi marca favorita para definir los rizos es la de Kinky-Curly me casé con ella hace 6 años atrás y no la he soltado. Después de aplicarme los productos dejo que mi cabello se seque al aire libre pero si ando muy rápido me entro al secador con el aire en tibio o me paso el difusor en tibio también.

Paso #3

Ya por último hablemos de qué hacer con el cabello en la noche para dormir. Yo me hago la famosa piña, aquí un vídeo de cómo hacerla. Es simplemente con un pañuelo de satén o seda o con una gomita subir el cabello hacia arriba como en una piña. Antes dormía con un gorro de satén o seda, pero ahora duermo con mi funda de almohada de satén. Yo personalmente por los tipos de productos que uso, por la cantidad que me pongo, y porque realmente lo hago sección por sección, no tengo que rehumedecerme el cabello con agua en el transcurso de la semana, pero muchas usan un atomizador con agua o el efecto invernadero para refrescar los rizos. Pueden ver un vídeo de cómo hacer esto aquí.

Para más información sobre la definición de rizos entren aquí.

Lo más importante es recordar que hay que tener mucha paciencia y que aunque quizás este proceso les tome mucho tiempo, luego con la practica verán que lo harán rapidísimo. ¡Ánimos!

Fotos: María Mejía

TEMAS -