¿Te salieron verrugas? Esto es lo que deberías saber
Para tratar las verrugas es importante consultar a un especialista en dermatología

Lejos de lo que podríamos llegar a pensar sobre la aparición de esas alteraciones en la piel, en ocasiones oscurecidas, las verrugas son lesiones benignas de origen viral causadas por el virus del papiloma humano (VPH). Para tenerlas no hay distinción de raza ni edad, siendo muy comunes tanto en la niñez como en la adolescencia, ya que las más comunes son las de contagio por contacto.
El doctor Rafael Isa Pimentel explica que las formas clínicas más frecuentes son las vulgares en un 70%; las plantares en un 26%; y las de menor porcentaje son las planas. "El VPH es bastante común y existen más de 150 serotipos, pero solo unos pocos provocan lesiones en el ser humano. Algunas variedades de este virus se transmiten a través del contacto sexual, lo que convierte a este tipo de transmisión, probablemente, en una de las enfermedades de transmisión sexual más comunes".
El experto asegura que se ha observado que la mayor incidencia se da en la población infantil, entre los 6 y 12 años, y que ocasionan hasta el 40-60% de las dermatosis en niños en edad escolar, con mayor frecuencia en la temporada de verano.

El galeno resalta la importancia de una evaluación de un especialista en dermatología que indique un tratamiento para mejores resultados y considere si es necesaria la extirpación quirúrgica, crioterapia, electrofulguración y/o tratamiento tópico.
Si existiera algún cambio en la forma o tamaño de las verrugas, como ulceraciones o aumento de tamaño, se recomienda realizar una biopsia de la lesión, por la posibilidad de estar asociada a algunos serotipos del virus con transformación a algunos tipos de carcinomas.

¿Cuándo hay que considerar programar una consulta con el dermatólogo? El doctor Rafael Isa Pimentel recomienda acudir al especialista si aparecen los siguientes síntomas:
1. Los crecimientos son dolorosos o cambian de aspecto o color.
2. Has intentado tratar las verrugas pero persisten, se diseminan o regresan.
3. Los crecimientos son molestos e interfieren con tus actividades.
4. No estás seguro si los crecimientos son verrugas.
5. Eres adulto y comienzas a tener numerosas verrugas, lo cual puede indicar un mal funcionamiento del sistema inmunitario.

Mayra Pérez Castillo