Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales

A dar las gracias, moderadamente

Definitivamente el motivo es agradable de compartir y replicar, pero sin dudas, marca el inicio de una serie de festividades

Expandir imagen
A dar las gracias, moderadamente

Adoptamos muchas celebraciones de otros países y si el evento significa reunir a un grupo de personas a comer, pues con más agrado y ahínco lo hacemos nuestro. Hoy se conmemora el día de Acción de gracias en Estados Unidos (denominado ‘Thanksgiving’ en inglés) y sin dudas, lo más relevante de este día es su variedad gastronómica. Los platos típicos incluyen al pavo como protagonista, cocido al horno, con un relleno y salsa característica, puré de batata o papas con malvaviscos, pastel de calabaza, pastel de maíz y otras opciones variadas.

Definitivamente el motivo es agradable de compartir y replicar, pero sin dudas, marca el inicio de una serie de festividades que en lo adelante, representan un alto impacto en el control de peso, control de presión arterial (por exceso de sal y alcohol), de glicemia, colesterol, ácido úrico y otras alteraciones.

¿Será posible llevar una dieta en tiempos festivos? La realidad es que si se visualiza una alimentación saludable como un patrón restrictivo, la respuesta es que no. Pero, si nos apegamos a una rutina diaria en la que los alimentos, todos, forman parte equilibrada de una estructura de alimentación, podría ser perfectamente posible.

La recomendación es ser puntual con algunos factores:

- Mantenga su rutina de ejercicios

- Limite el consumo excesivo de alcohol

- Controle las porciones

La tendencia en esta fecha es al descontrol en la selección de los alimentos, pero de forma continua, no de forma esporádica. Tengo que resaltar que comer algo que no es etiquetado como saludable no representa el principal problema, sino más bien, la continuidad en el consumo de ello.

Es el momento también de disfrutar en familia, de priorizar en lo verdaderamente importante y de lo más relevante, ser agradecidos.

Cuidar de nuestra salud es una muestra de agradecimiento, por lo que considere ser moderado, mantener el balance y aproveche para darse cuenta de que una alimentación restrictiva es insostenible en el tiempo.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).