Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

Chocolate negro, ¿un arma de doble filo?

Expandir imagen
Chocolate negro, ¿un  arma de doble filo?

No necesitamos que nos persuadan para consumir un delicioso chocolate, por eso cuando se sugiere que éste podría aportarnos beneficios, su popularidad se extiende masivamente considerándose un placer “permitido”, un superalimento o “alimento de los dioses”.

Hablemos de sus características principales y por qué debemos tener algunas precauciones si decidimos consumirlo con regularidad.

Antes de llegar a su empaque, atraviesa por una serie de procesos que al conocerlos brevemente, podemos entender las diferencias entre el chocolate negro y el chocolate de leche, conocido también como chocolate regular o milk chocolate en inglés.

Luego de que el grano de cocoa es extraído de su vaina, se separan partes (llamémosle cáscara y masa) a partir de las cuales se extraen los productos del chocolate. De la masa, se consigue un licor de cacao y se separa de la grasa o mantequilla del cacao. Este licor luego es refinado para producir los sólidos del cacao, con la cáscara se obtiene un polvo utilizado en la repostería y algunas bebidas.

El chocolate negro contiene aproximadamente de un 50 a un 90% de sólidos del cacao, mantequilla de cacao y azúcar, mientras que el chocolate de leche tiene entre 10-50% de estos sólidos de cacao, mantequilla de cacao, leche y azúcar. Se supone que el chocolate negro no debe contener leche pero, en la mayoría de los casos, tiene algunas trazas por la contaminación en el procesamiento.

Con respecto a sus beneficios, se ha discutido sobre su impacto en la presión arterial, en el control de colesterol, en el endotelio vascular, en nuestro sistema inmunológico, sistema nervioso central, manejo de obesidad y otros.

En la mayoría de los estudios, nos vamos a encontrar con resultados poco concluyentes pero sugestivos de algún beneficio cuando el uso se hace con moderación.

Resaltamos que el chocolate es un alimento altamente calórico, esto significa que en una porción pequeña, tendremos las calorías suficientes para cubrir necesidades de energía. Esto es importante, porque cuando decimos que es un arma de doble filo, nos referimos a que así como podría resultar beneficioso, también podría contribuir al aumento de peso, a la aparición de síntomas como reflujo gastroesofágico y en ocasiones podríamos encontrar que forma parte de los detonantes de migraña y vértigo posicional benigno.

Los efectos benéficos del chocolate negro están principalmente en los flavonoides, antioxidantes que en grandes cantidades tienen un impacto positivo en prevención de enfermedades crónicas como el cáncer. Para ello, si decidimos consumir chocolate para obtener estos nutrientes, debemos consumirlo en un porcentaje de 70 o más, lo cual confiere un sabor más amargo pero también, más agradable para quienes lo disfrutan.

Recuerden ¡ojo con la porción!

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).