Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

Conceptos nutricionales básicos de un paciente con diabetes (3/3)

“El magnesio, la vitamina D, la fibra y las etiquetas nutricionales son algunos puntos de interés a revisar”

Expandir imagen
Conceptos nutricionales básicos de un paciente con diabetes (3/3)

Hemos dedicado algunas semanas al abordaje nutricional del tratamiento de la diabetes, pero no hemos discutido qué hacer para prevenirla, fuera del control de peso corporal (evitar el sobrepeso/obesidad) y el ejercicio regular.

¿Cuáles factores nutricionales podrían elevar o reducir el riesgo de padecer diabetes mellitus?

1. Considere el tipo de grasas. Se ha asociado el consumo excesivo de grasas a la diabetes, principalmente por el exceso de peso que esto genera y la consecuente resistencia a la insulina. Sin embargo, el problema no es la grasa, sino el tipo de grasa (saturada/trans). Lo ideal es inclinarnos hacia grasas saludables (nueces, aguacate, aceite de oliva, sésamo) y no excluir a este macronutriente de nuestra lista de alimentos.

2. El tipo de carbohidrato importa. Como hemos discutido antes, el aporte de fibra en cereales integrales ha mostrado beneficios en el control de la diabetes, así como, el consumo de arroz blanco, un cereal refinado se ha asociado a elevación de la glicemia de forma considerable. Esto resalta en países asiáticos donde el arroz blanco forma parte de casi todas las comidas del día y en el nuestro, el plato típico del almuerzo.

3. Atención a los minerales y vitaminas. Niveles adecuados de magnesio se han asociado a un mejor control de la glicemia, así como, una vitamina D baja se ha asociado con el desarrollo de diabetes *Ley, 2014). No por esto debemos tomar magnesio y vitamina D de forma protocolar como suplemento, pero si debemos prestar atención a las deficiencias y suplirlas tanto en alimentos como en suplementos si es necesario.

4. Las bebidas tienen un rol importante. Limitar los jugos, bebidas azucaradas (té frío, café endulzado), así como el alcohol es parte crucial del control de la glicemia. ¿Toma usted jugos todos los días? ¿Cuál es su ingesta de alcohol semanal? Analice estos datos que en ocasiones forman parte de la rutina y no pasemos por alto que son factores que nos predisponen al desarrollo de diabetes.

5. Aprenda a leer etiquetas nutricionales. Existen diferencias entre “sin azúcar” y “sin azúcar añadido”, reconociendo que si el alimento está hecho a base de harina (ej. Galletas) tendrá un impacto en la glicemia independientemente del extra de azúcar.

Considere revisar cada punto discutido y realizar los ajustes de lugar para contribuir con la prevención de una pandemia mundial de gran importancia tanto para la población adulta como infantil.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).