El hombre y la mujer en el control de peso, ¿diferencias?

$!El hombre y la mujer en el control de peso, ¿diferencias?

Si ha intentado controlar su peso de forma simultánea a su pareja o relacionado, podría darse cuenta de que los hombres aparentan llevarnos ventaja en la pérdida de peso. Los hombres y las mujeres muestran actitudes y comportamientos diferentes cuando se trata del control del peso corporal. Esto podemos demostrarlo al evaluar la percepción que un hombre tiene de su peso corporal versus una mujer. Y esto no tiene que ver con el aspecto cultural (que el dominicano tiende a apreciar ‘alguna barriguita’) sino más bien, a que la presión social por la figura se ve más pronunciada en la mujer.

En muchos estudios científicos se ha evaluado cuál género muestra más intentos de hacer dietas y controlar el peso, siendo las mujeres quienes lideran las estadísticas.

Desde el punto de vista fisiológico, las mujeres tienen de un 6% a un 11% más de grasa corporal que los hombres, pero no significa que esta grasa sea un problema, sino que es parte de la anatomía y de la complejidad de un organismo que se prepara para el embarazo y tiene una distinta carga hormonal.

También, por la carga hormonal en los hombres (más testosterona) tienen una mayor masa muscular, que se ha vinculado a una mayor tasa metabólica (gasto de calorías) y por tanto, a la diferencia en la pérdida de peso.

En algunas revisiones, lo que se ha concluido es que aunque los hombres inician con una mayor velocidad en la pérdida de peso pero en el mantenimiento del control de peso tendrán las mismas circunstancias.

Lo importante en el control de peso corporal no es quién es más rápido, ni una competencia de resultados, sino quiénes logran sostener la pérdida de peso y que ambos se encuentran en la misma dirección.

Necesitaremos mayores estudios con rigurosidad científica para demostrar si existe realmente alguna ventaja entre un grupo y otro, pero mientras tanto, tenemos algunas teorías (como antes expuestas) que podrían responder a esta disparidad en los resultados.

+ Leídas