Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

El sobrepeso en aislamiento

Expandir imagen
El sobrepeso en aislamiento

Quedarnos en casa es la principal medida para protegernos del contagio por coronavirus pero no la mejor estrategia para control de peso. En países como Estados Unidos y el Reino Unido se habla de ‘lockdown 15 o quarantine 15’ refiriéndose a las 15 libras que se ganan en promedio en este periodo de cuarentena. (Loewy, 2020)

Y es que según los expertos las razones son múltiples, tales como, la falta de ejercicio, más ansiedad, menos oportunidades de acceso a alimentos saludables y un mayor consumo de grasas, azúcar y alcohol, sugiriéndose que las ventas de este último han aumentado casi un 300%.

La ganancia de peso es un problema, pero principalmente, el efecto metabólico consecuente preocupa por sus consecuencias sobre el sistema cardiovascular. Las principales alteraciones que se esperan son:

Elevación del colesterol LDL y relación colesterol HDL y triglicéridos. Esto tiene relación con la formación de placas ateroscleróticas en las arterias, principales causantes de infarto al miocardio y cerebrovascular.

Elevación de la glicemia (azúcar en sangre)

Alteración en las enzimas del hígado y aparición o empeoramiento de hígado graso por ingesta excesiva de hidratos de carbono y alcohol.

Mayor ingesta de sal, niveles de insulina elevados y estrés forman parte de una cascada de eventos que predisponen a elevación en niveles de presión arterial.

Si a todo esto se le añade algún factor genético o factor de riesgo como el cigarrillo, se antepone a un perfil de muy alto riesgo.

Con respecto a la obesidad y el COVID-19, cabe recordar que tienen mayor riesgo de uso de ventilación mecánica, pues se sugiere que su función pulmonar es restrictiva, el sistema inmunológico es vulnerable, tienen mayor riesgo de trombosis (formación de coágulos), resistencia a la insulina y otras complicaciones en la reserva cardio-respiratoria. (Michos, 2020)

Lo que intentamos es resaltar los probables problemas a lo que nos enfrentamos en este tiempo tan difícil por lo que tratar de mantenernos saludables nos ayudará a superar esta pandemia.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).