Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

En el cáncer, ¡la nutrición es vital!

Expandir imagen
En el cáncer, ¡la nutrición es vital!
Símbolo de cáncer de mama. (FUENTE EXTERNA )

¿Qué es cáncer? Este término implica la presencia de células que crecen de forma desordenada y anormal afectando las células “buenas“ e incluye la dispersión de estas por todo el organismo. Sin embargo, la palabra “cáncer” no identifica nada en específico, engloba más de 100 modalidades. Ejemplo: Adenocarcinoma de Mama, Adenocarcinoma de Colon, Carcinoma de células pequeñas del pulmón, Linfoma de Hogdkin, solo por mencionar algunos (los más prevalentes). Según las estadísticas, aproximadamente un 50% de los pacientes con cáncer fallecen desnutridos.

¿Por qué el paciente pierde peso? ¿Qué es lo que ocurre?

Porque está obstruida la vía de alimentación (ejemplo, tumor en esófago o intestinal)

Siente náuseas y vómitos por Quimio/Radioterapia.

Factores neurológicos y psiquiátricos.

Se le altera el gusto y el olfato.

Existen otras razones, pero deseamos resaltar como punto a tomar en cuenta: el peso. Además de otros factores que predisponen al desarrollo del cáncer como el consumo de sustancias tóxicas, el abuso del consumo de alcohol o el cigarrillo.

El cáncer aumentará en incidencia junto a la edad, pues a medida en que avanzamos en edad, nuestras células sufren cambios de causa multifactorial que nos predisponen al desarrollo de esta enfermedad.

Debemos saber que existen alimentos que pueden relacionarse con el aumento de la incidencia del cáncer, aunque los estudios científicos cuentan con pobre evidencia para demostrarlo.

Entre estos podríamos mencionar:

Las grasas “trans” (frituras), se consideran proinflamatorias.

Los nitritos (que podemos encontrar en alimentos ahumados), por ejemplo en parrilladas podrían producirse.

Abuso en el consumo de alcohol.

Durante el tratamiento del cáncer, debemos monitorear que exista una adecuada ingesta de proteínas (carnes, pescados, huevos) pues existe una marcada pérdida de masa muscular dada por efectos secundarios al tratamiento y a otros factores metabólicos propios del cáncer que contribuyen al deterioro.

No existen alimentos prohibidos, no limitamos la soya, lácteos o carnes rojas, a menos que exista una condición particular que motive a la restricción, pero no por el cáncer per se.

Queremos involucrar diariamente:

Cereales integrales, frutas y vegetales (por su contenido en fibras reducen la constipación que representa una molestia frecuente).

Pescados, carnes magras, claras de huevo (por su proteína de alto valor biológico, representan una fuente muy importante en la preservación de la masa muscular)

Grasas buenas (nueces, aceite de oliva, aguacate)

Adecuada hidratación. Se recomiendan mínimo 2 litros de agua al día.

El ejercicio debemos involucrarlo dependiendo de la capacidad física del paciente, pero sin dudas está recomendado como parte de un buen tratamiento.

El buen estado nutritivo del paciente, le ayudará a enfrentar con mayor fortaleza el tratamiento de lugar. ¡Luchemos contra el cáncer!

Pueden escribirme a erikapereznutricion@gmail.com

Instagram: @dra.erikaperezl

TEMAS -