Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

En el gimnasio me recomendaron tomar ‘aminoácidos (BCAA)’ (3/3)

No hay justificación nutricional para utilizar aminoácidos como suplemento dietético

Expandir imagen
En el gimnasio me recomendaron tomar ‘aminoácidos (BCAA)’ (3/3)
No hay justificación nutricional para utilizar aminoácidos como suplemento dietético. (SHUTTERSTOCK)

Durante las últimas dos semanas hemos discutido algunos suplementos dietéticos comúnmente recomendados por entrenadores y/o usuarios del gimnasio. Tanto las proteínas, los quemadores como los aminoácidos representan una gama importante en la industria de los suplementos, por lo que conocer la opinión desde una óptica médica y base científica puede ayudarnos a tomar decisiones acertadas.

La proteína muscular está compuesta por un total de veinte aminoácidos, de los cuales nueve son considerados “esenciales” porque nuestro cuerpo no puede producirlos propiamente en cantidades significativas y por tanto resulta ‘esencial’ conseguirlos a partir de la dieta. Dentro de este grupo de aminoacidos se encuentran los de cadena ramificada (BCAA, por sus siglas en inglés) y los componen la leucina, isoleucina y valina.

La idea de que estos BCAA pueden tener un rol importante en la síntesis de proteína muscular se ha sugerido por más de treinta años. Para fundamentar esta teoría debemos saber que la proteína se encuentra en un estado constante de renovación en el que se produce nueva proteína mientras otras se degradan. Un estado anabólico es aquel en el que la producción de proteína es mayor a su degradación, siendo los aminoácidos de cadena ramificada los suplementos que proponen maximizar este estado (Wolfe, 2017).

Algunos de los beneficios que se les atribuye a la suplementación con BCAA incluye disminuir la degradación de proteínas, el daño al músculo esquelético en respuesta a ejercicios de resistencia intensa, reducir la sensación de dolor, mitigar la fatiga y promover la recuperación de la función muscular (Van Dusseldorp, 2018).

¿Tiene algún efecto secundario consumir BCAA?

Pueden causar náuseas, vómitos, diarrea, distensión abdominal y en casos más aislados dolor de cabeza, aumento de presión arterial y desmineralización ósea.

Los estudios que documentan los beneficios siguen con grandes limitaciones desde el aspecto científico, siendo una de las más importantes que se han realizado en animales y que las muestras de estudios en humanos resultan poco significativas.

¿Qué debemos recordar de los BCAA?

• No hay justificación nutricional para utilizar aminoácidos como suplemento dietético.

• No existe evidencia científica que provea una base para utilizar los aminoácidos de forma segura, fuera de los que encontramos en proteína.

• Estos suplementos no cuentan con aval por la FDA (Administración de fármacos y alimentos de EE.UU.).

• Hay poblaciones (ej. atletas) que tendrán mayor riesgo y sensibilidad de padecer los efectos secundarios de los aminoácidos.

• Se requieren mayores estudios en animales y humanos para justificar la utilización de aminoácidos de forma segura.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).