Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Sobrepeso
Sobrepeso

Es difícil bajar de peso

El aumento de peso se da principalmente por una ingesta de calorías superior a la que necesitamos, aunque existen ciertas condiciones que predisponen al aumento, lo que predominará en todos los casos es la ingesta de alimentos y/o bebidas

Expandir imagen
Es difícil bajar de peso
Reduzca o elimine los edulcorantes. (SHUTTERSTOCK)

¿Considera que no consume alimentos en gran cantidad y que aún así aumenta de peso?, ¿o que a pesar de sus esfuerzos con el ejercicio no consigue pérdida de peso?

Es importante que reconozcamos que el aumento de peso se da principalmente por una ingesta de calorías superior a la que necesitamos, aunque existen ciertas condiciones que predisponen al aumento de peso (medicamentos, trastornos hormonales, sedentarismo), lo que predominará en todos los casos es la ingesta de alimentos altamente calóricos.

Identifique cuál de los siguientes elementos se encuentran en su rutina:

1.- Café
El café no tiene un valor en calorías significativo. Pero ¿agrega azúcar o miel? ¿crema? ¿leche? ¿o alguna bebida que contiene café y crema batida?
Recomendación: reduzca o elimine los edulcorantes.

2.- Jugos (naturales o empacados)

Los jugos se realizan originalmente a base de frutas. ¿Cuántas naranjas utiliza para hacer un jugo? O ¿agrega azúcar a los jugos? Recomendación: Tome agua, reduzca las bebidas azucaradas.

3.- Alcohol. ¿Cuántas copas se toma semanalmente?
Si realiza un autoanálisis sobre su ingesta semanal, ¿Cuántas copas por semana?

4.- Nueces (esto incluye maní, semillas de cajuil, almendras, pecanas, macadamia y otras)

Aunque el consumo diario está indicado por su valor en fibra, grasas saludables, debemos tener cuidado con la porción. En ½ taza de nueces se puede encontrar entre 500-700 calorías. Recomendación: Mida la cantidad que ingiere, la medida del “puñado” tiende a ser una buena opción para evitar el exceso.

5.- Salsas y condimentos

¿Cocina usted con algún sazón preparado? ¿Utiliza azúcar para dorar el pollo? ¿Agrega salsas de tomate, mayonesa, mantequilla o alguna crema de untar? ¿Es liberal con el aceite de oliva?
Todos estos ingredientes podrían representar un aporte excesivo al día en calorías. La recomendación es medir, y evitar el uso de sazones y condimentos altos en grasas saturadas (mantequilla, mayonesa).

Incluya los alimentos de forma adecuada en su rutina, conozca su valor nutricional leyendo las etiquetas en los empaques y manteniendo un equilibrio diariamente.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).