Estoy aburrida/o de la “dieta”

¿Nos sentimos identificados con este título?, diríamos que nos resulta hasta familiar, pues es normal escucharlo entre amigos y familiares, ahora bien, ¿es correcta esa manera de pensar?, analicemos un nuevo concepto, ‘adherencia’ y veamos cómo podemos vencer esa manera de pensar y llevar una vida más saludable, tanto en sentido físico como emocional.
“Adherencia”, según la Organización Mundial de la Salud (OMS) se define como el grado hasta el cual el comportamiento de una persona (ya sea tomar medicamentos, seguir una dieta o ejecutar cambios en el estilo de vida) se corresponde con las recomendaciones dadas por un experto de la salud.
Según la evidencia científica, el porcentaje de adherencia continúa siendo muy bajo. Los estudios revelan que en general las mujeres tienen menor adherencia a una pauta dietética que los hombres, pero existen múltiples factores que desarrollaremos hoy.
¿Cuáles son los factores que impiden que te “adhieras” a un plan nutricional?
Según un estudio publicado por Parajuli y colaboradores en BMC, 2014, las principales causas son:
- Comer fuera de casa (restaurante, en casa de un amigo, madre, tío)
- Dificultades financieras
- Pobre organización y disciplina
- Situación familiar inestable y problemas emocionales (estado civil)
- No acceso a información nutricional adecuada o no mostrar interés por este tipo de información
- Dieta poco variada e insípida
¿Cuáles son las causas de falta de adherencia al ejercicio?
- El mal tiempo (lluvias, humedad, calor)
- Falta de un acompañante para hacer ejercicios o individuo poco sociable
- Localización del gimnasio o parque (se encuentran muy lejanos)
- Críticas (bullying)
- Que el ejercicio le produzca dolor (en articulaciones como rodilla o en espalda)
Las recomendaciones para vencer los problemas antes mencionados serán las siguientes:
- Limite las comidas fuera de su control, salir a comer puede representar enfrentarse a opciones tentadoras y a que desconozca los ingredientes en la cocción de los alimentos. (esto tiene mucho valor tanto para el control de las porciones, como para el control de la ingesta de grasas saturadas y azúcares).
- Alimentos promocionados como saludables (orgánicos) suelen mostrar un costo elevado. Pero la ingesta de frutas, vegetales, carnes magras, yogurt descremado debe ser algo que prioricemos a la hora de realizar la compra.
- Organizar el menú semanal para programar la ingesta diaria de alimentos. Si se le presentan actividades, considere este evento y organice las comidas del día.
- Si atraviesa por una situación personal estresante, el ejercicio o actividades al aire libre le brindarán la relajación que anda buscando. No se apoye en los alimentos.
- Utilice la gran variedad de especias disponibles en el mercado para condimentar sus comidas. “La frase: Estoy cansada del pollo” podemos modificarla probando múltiples recetas para variar nuestra rutina. Utilice romero, comino, jengibre, albahaca, pimentón, perejil, entre otras.
- Con los ejercicios, utilice una persona certificada para realizar movimientos apropiados de acuerdo a sus limitaciones. Localice un punto donde pueda entrenar cómodamente, revise su actitud hacia los demás, siempre es bueno ser sociables.
Como hemos analizado en este breve espacio, si adoptamos patrones nutricionales adecuados, cultivamos cualidades personales, realizamos ejercicios y actividades recreativas podemos disfrutar no solo de nuestra dieta, también de una vida más agradable.
Mail: erikapereznutricion@gmail.com • Instagram: @dra.erikaperezl
Erika Pérez Lara
Erika Pérez Lara