Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Obesidad
Obesidad

Intrusismo, otro tipo de pandemia

“El intrusismo se define como el ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello y que puede constituir un delito” (RAE)

Sin dudas el campo de la nutrición es una de las ramas de la medicina que mayor intrusismo experimenta

Expandir imagen
Intrusismo, otro tipo de pandemia

Según la Real Academia de la Lengua Española, el intrusismo se define como el “ejercicio de actividades profesionales por persona no autorizada para ello y que puede constituir un delito”. Esto es una situación del diario vivir, nada nuevo, donde se afectan prácticamente todas las profesiones. Pero es sin dudas el campo de la nutrición, una de las ramas de la medicina que mayor intrusismo experimenta.

¿Por qué sucede esto?

El control de peso es un tema que a todos nos compete, la obesidad es cada vez un problema de mayor prevalencia y la información está cada vez más disponible, por mencionar algunas causas probables.

Muchas personas sin formación en medicina o sin autorización para ejercer sus funciones en el área nutricional se encuentran realizando recomendaciones diversas sin ningún tipo de responsabilidad en asumir consecuencias.

Está cada día más claro que una adecuada nutrición tiene relación con prevenir la enfermedad cardiovascular, diabetes, enfermedad renal, hepática, trastornos neurodegenerativos y otras condiciones donde el peso corporal puede no estar en la ecuación.

Esta situación es difícil de controlar en un país como el nuestro, donde las regulaciones son escasas para muchos aspectos de gran relevancia. Pero, todos los médicos especialistas en nutrición, endocrinólogos y licenciados en nutrición tenemos el deber de informar a la población sobre las consecuencias negativas probables cuando no se escoge con pericia al profesional encargado de su soporte nutricional.

Como en cualquier otra área o disciplina, el hecho de que alguien se escuche “con conocimientos”, no traduce que su formación académica sea la adecuada para abordar problemas de relevancia.

Voy a utilizar como ejemplo, la gran utilización de pastillas para adelgazar promovidas por figuras públicas del medio artístico, así como, la promoción de dietas nombradas por su autor, que prometen beneficios bajo fundamentos falsos basados en la revisión de literatura científica mal interpretada.

Uno de los grandes retos a los que se enfrentan nuestros pacientes es a la gran variedad de opiniones y a las tendencias impuestas por ‘influencers’, ‘coach’ o modelos a seguir. Nuestro llamado es a ser cautos y a pesquisar en las elecciones relacionadas con nuestra salud.

Recordemos que ‘la experiencia personal’ no es el método bajo el que se regula la buena medicina, sino la revisión científica apoyada de una formación que fortalece la toma de decisiones.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).