Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

La obesidad, una mayor alarma que el coronavirus

“El principal problema que encontraremos al tratar la obesidad, es pensar que son los alimentos la única causa, y por tanto, buscar una dieta como solución al problema.”

Expandir imagen
La obesidad, una mayor alarma que el coronavirus

Cada 4 de marzo se conmemora el día mundial de la obesidad como recordatorio de una pandemia mundial alarmante, que representa una de las principales causas de morbi-mortalidad (enfermedad-muerte). Andamos preocupados por el aviso del contagio de un virus llamado CoviD-19 o coronavirus, por lo que se han hecho múltiples cambios a nivel mundial para evitar su propagación, invirtiendo mucho tiempo en promover medidas de higiene personal, videos de explicación y chistes variados, cuando deberíamos dedicarle ese tiempo y creatividad a la reducción de una enfermedad como es la obesidad.

El principal problema que encontraremos al tratar la obesidad, es pensar que son los alimentos la única causa, y por tanto, buscar una dieta como solución al problema.

El aumento de peso tiene influencias mucho más complejas y multifactoriales que la dieta, y entenderlo, le puede ayudar a buscar una estrategia más eficiente para tratar esta enfermedad.

¿A qué nos referimos con factores multifactoriales en la obesidad?

Alimentación inadecuada

Sedentarismo o falta de actividad física

Genética

Factores psicológicos

Microbiota intestinal

De todos los factores mencionados, el factor psicológico juega uno de los roles más protagónicos. Considerar ‘el por qué’ del aumento de peso desde una óptica personal (ansiedad, falta de sueño, duelo, depresión) tiende a proporcionarle una perspectiva más clara sobre los puntos que deben trabajarse para conseguir el resultado, la pérdida de peso.

Así también, la microbiota intestinal, antes llamada flora intestinal, es un conjunto de microorganismos que habitan en el intestino y cuyas funciones juegan roles importantes en el sistema inmunológico, habiéndose relacionado una baja carga de microorganismos con la obesidad (Lijuan, 2018). De ahí la importancia de que la alimentación sea rica en nutrientes, principalmente fibra y que aporte beneficios a nuestra microbiota intestinal.

Es el momento de concentrarnos en situaciones verdaderamente alarmantes, utilizar las plataformas de información para orientarnos sobre este problema creciente y las múltiples estrategias que existen para combatir la obesidad, donde la dieta juega un rol complementario, no el principal.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).