Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

“Le operaron el estómago, no el cerebro”

“La cirugía bariátrica también llamada cirugía de control de peso, es uno de los procedimientos más efectivos para tratar la obesidad mórbida”

Expandir imagen
“Le operaron el estómago, no el cerebro”

Cuando las estadísticas arrojan que aproximadamente un tercio de la población mundial está en obesidad, muchas estrategias surgen para palear este gran problema de salud. La obesidad es una enfermedad crónica, eso significa que ocurre progresivamente en el tiempo y cuyo tratamiento es de ‘larga duración’.

Sin dudas, la cirugía bariátrica también llamada cirugía de control de peso, es uno de los procedimientos más efectivos para tratar la obesidad mórbida y la prevención y tratamiento de enfermedades crónicas como hipertensión arterial, diabetes mellitus, hígado graso con mayor sostenibilidad a largo plazo si se compara con el método de control de peso tradicional a base de ajustes dietéticos (Wolfe, 2016).

Pero esto no es infalible, no existe un tratamiento mágico para la obesidad. De acuerdo con algunos autores (Inbal, 2015) hasta un 50% de los pacientes operados con la técnica quirúrgica de manga gástrica pueden recuperar el peso corporal a los 5 años por razones múltiples. Los criterios para calificar un paciente como apto para el procedimiento quirúrgico son múltiples, considerando el índice de masa corporal (relación peso/talla), enfermedades cardiovasculares metabólicas y otros puntos relevantes.

¿Cuáles son las razones que pueden hacerle retomar el peso perdido después de una cirugía bariátrica?

1. No hacer cambios en el estilo de vida (ejercicios regularmente, manejo de estrés, sueño adecuado, consumo excesivo de alcohol).

2. Alimentación desbalanceada y desequilibrada (exceso de calorías, de grasas saturadas o hidratos de carbono)

3. Complicaciones quirúrgicas o cambios a nivel gastrointestinal que permitan mayor aporte de calorías. (Clínica Mayo, 2018).

¿Son los primeros dos puntos los que le llevaron a la obesidad inicialmente?

Analice entonces, que la razón por la que usted ha bajado de peso luego del procedimiento quirúrgico fue esencialmente por la imposibilidad de ingerir más alimentos (por la reducción en el tamaño de la cavidad gástrica) y por cambios neuroendocrinos (cambios en las hormonas de saciedad y hambre) que consiguieron los resultados en el peso corporal. Pero si ha recuperado el peso, significa que no ha corregido los puntos más importantes, que han debido ser tratados de forma conjunta al procedimiento quirúrgico de forma prioritaria.

Recuerde, fue una cirugía gastrointestinal, no cerebral. Usted debe convencerse de los cambios impostergables que debe hacer en el estilo de vida y conducta con los alimentos. Esto es recomendable principalmente en el primer año o año y medio post quirúrgico (al que le llaman “honeymoon” o luna de miel de la cirugía bariátrica) por ser un tiempo oportuno para adquirir buenos hábitos y lograr la mayor pérdida de peso posible. (Scott, 2018)

En conclusión, deberá ajustarse a los cambios dietéticos y alimentación saludable que tanto ha intentado antes de operarse sin conseguir resultados, pero que representan la clave para mantener los buenos resultados que el procedimiento quirúrgico le ha provisto.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).