Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Ningún alimento engorda

Si revisamos la evidencia científica, en ningún alimento hay sustancias o factores que le confieran algún efecto especial en el peso corporal

Expandir imagen
Ningún alimento engorda
Es más frecuente de lo imaginado que realicemos restricciones innecesarias de alimentos o que nos sometamos a dietas que excluyen alimentos porque ‘engordan’. (SHUTTERSTOCK)

Frases como: ¡Yo no puedo comer pan ni papas!, ¡a mí el arroz me engorda! o ¡los dulces engordan doctora! las escuchamos todos los especialistas en nutrición a diario. Analicemos estas situaciones, pues es más frecuente de lo imaginado que realicemos restricciones innecesarias de alimentos o que nos sometamos a dietas que excluyen alimentos porque ‘engordan’.

Si revisamos la evidencia científica, en ningún alimento hay sustancias o factores que le confieran algún efecto especial en el peso corporal. Lo que sí sabemos, es que los hidratos de carbono (carbohidratos) refinados como pan blanco, arroz blanco, pastas y el exceso de azúcar en postres pueden ser las herramientas utilizadas en personas con necesidad de ‘recompensa’.

¿A qué nos referimos?

En el problema del sobrepeso y la obesidad deben incluirse siempre factores psicológicos y medioambientales como contribuyentes del exceso de peso. En esta área, es donde se han estado realizando estudios científicos, con muchas limitaciones, encontrando asociaciones entre ‘adicción a ciertos alimentos’, ‘ansiedad y depresión’, los llamados ‘antojos’ (cravings, en inglés), que suponen el consumo excesivo de estos alimentos por la liberación de sustancias a nivel cerebral, como la dopamina, la cual juega, junto al sistema mesolímbico de recompensa, un rol protagónico en la regulación de la ingesta de alimentos.

La explicación sobre cómo funciona es compleja, pero nos permite entender la importancia de darle participación al psicólogo o al psiquiatra en el manejo del sobrepeso u obesidad, ya que el abordaje para el control de peso no está basado exclusivamente en una pauta dietética.

También nos deja claro, que los alimentos per se no tienen la capacidad de producir aumento de peso, sino la forma, manejo de porciones y tendencias en que son utilizados.

Un estilo de vida saludable incluye elementos que promueven la prevención de enfermedades, pero también entiende la idea de balance, equilibrio y disfrute de todos los alimentos.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).