Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Alimentos
Alimentos

Ningún suplemento ni alimento supera al distanciamiento

Expandir imagen
Ningún suplemento ni alimento supera al distanciamiento

En un momento en el que estamos vulnerables es probable que dentro de tanta desinformación surjan propuestas de alimentos, bebidas o suplementos que puedan tratar o prevenir la infección por COVID-19.

A estas alturas, ya muchos se han vuelto ‘expertos’ al hablar de esta enfermedad, sus implicaciones y ni hablar de todas las especulaciones a favor o en contra de la vacuna. El asunto es definir cuáles son las fuentes que usted decide informarse, si son los mensajes de las redes sociales (como whatsapp) o se inclina hacia portales científicos con algo de rigor en la investigación antes de ser publicados.

Durante este año he realizado algunas publicaciones con respecto a la relación de la obesidad, diabetes e hipertensión arterial con la alta tasa de complicaciones por COVID-19, también sobre lo que se ha documentado sobre los suplementos como vitamina C, D, Zinc y otros. Finalmente, la idea no es redundar sobre el tema, sino más bien establecer claramente cuál es la postura luego de casi un año de investigar sobre la alimentación y el COVID.

Teniendo este punto claro, recordemos que los alimentos y suplementos pueden promover la liberación y/o estimulación de sustancias que fortalecen nuestro sistema inmunológico, así como participan en la prevención de enfermedades. Esto sin embargo, no sustituye al tratamiento farmacológico ni a la aplicación de vacunas, en el contexto del coronavirus.

Suplementar alguna vitamina o sustancia en particular no puede sobreponerse a un estado de sobrepeso u obesidad, ni tampoco supera los beneficios que confieren los alimentos saludables en una rutina diaria.

Para colocar esto en contexto, utilizar suplementos de vitamina C, quercetina o vitamina D, no protege, trata ni previene ningún virus, si usted se encuentra en obesidad y su alimentación no es saludable.

Evite caer en tendencias y oriente sus esfuerzos basados en la adecuada información, utilice las herramientas de apoyo para su beneficio sin generalizar en las pautas.

Cuando hablamos de alimentación saludable nos referimos a la inclusión diaria de frutas y vegetales, leguminosas, a los cereales integrales, a no exagerar en el consumo de carnes rojas y embutidos que resultan altos en grasas saturadas. También a limitar las frituras, el exceso de azúcar y bollería. ¿Alguna dieta específica? No, son pautas generales que de ser aplicadas de forma individual, tomando en cuenta las preferencias de cada persona, podrían lograr ser sostenibles, promover un peso adecuado y actuar de forma sinérgica con los suplementos que proveen beneficios y prevención.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).