No estoy comiendo para el peso que tengo

La causa de aumento de peso debida a trastornos hormonales es la de menor probabilidad
$!No estoy comiendo para el peso que tengo

¿Cuántas veces has dicho una frase similar? Esta es una de las principales causas de frustración de muchas personas con sobrepeso u obesidad que luchan constantemente contra esta idea, sin encontrar alternativas pues su problema no aparenta ser la comida.

Entre los principales culpables que podemos identificar en la consulta destacan:

- Algún problema hormonal (sea un trastorno de la glándula tiroides, ovario poliquístico u otro).

- Uso de medicamentos (ej. antidepresivos, antiepilépticos)

- Realización de múltiples dietas que le proveen resultados a corto plazo, dejando secuelas de desagrado ante patrones de alimentos muy restrictivos e insostenibles.

- Múltiples “alergias o intolerancias” alimentarias que limitan la variedad de alimentos.

- Incapacidad de realizar actividad física por lesiones en rodilla, cadera, fascitis plantar y otras.

La realidad es, que la causa de aumento de peso debida a trastornos hormonales es la de menor probabilidad, siendo los factores modificables los de mayor influencia. Al realizar una encuesta nutricional e historia clínica detallada nos encontramos con estos factores que tienen relación directa con el problema y que según estudios representan la principal problemática (Dryer, 2014):

- Consumir más calorías de las recomendadas para su edad, peso, talla y sexo. Ya sea de forma diaria o acumulativa (fines de semana).

- No ejercitarse de forma regular

- Sedentarismo (estar sentado, en cama o con poca movilidad durante el día)

- Falta de auto control

Identifique cuál es la razón de su aumento de peso, siendo crítico en analizar sus comidas pudiendo realizar anotaciones que le permitan resaltar los excesos, en la necesidad imperante de realizar ejercicios y considerando el apoyo psicológico cuando los esfuerzos de autocontrol fallan.

+ Leídas