Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

No hablemos de dieta en diciembre

Expandir imagen
No hablemos de dieta en diciembre

¿Se identifica con la frase “la dieta empieza en enero” o “en diciembre no hay dieta”?

Según algunos artículos, el peso corporal durante estas fechas puede aumentar hasta cinco libras. De acuerdo con la Asociación Dietética Británica, el promedio de consumo es de 6,000 calorías el día de la Navidad (se consumen ordinariamente 2,000 calorías por día), pero también se reconoce que el “período festivo” cada vez comienza más temprano. ¿Cuándo empezamos a celebrar? Desde noviembre algunos, reconociendo una ingesta de 500 calorías adicionales por día, que de forma acumulativa tendrá un importante impacto en su peso corporal.

¿Además del peso, qué otros elementos debemos cuidar?

- Glicemia (“azúcar” en sangre). En la prevención de la diabetes mellitus, debemos saber que la glicemia no aumenta sólo por ingesta de dulces. Los carbohidratos (panes, pastas, frutas, víveres, arroz) tendrán un impacto aun mayor en el control de la glicemia. En nuestra cultura abundan en esta fecha los pasteles en hoja, el arroz navideño, la ensalada rusa, el ponche y los dulces.

- Colesterol. ¿Cerdo asado (chicharrón), pollo horneado, pavo con relleno, quesos curados? Controlemos las porciones, la frecuencia de consumo y encontraremos equilibrio. La prevención cardiovascular tiene un rol importantísimo en este feriado.

- Ácido úrico. La ingesta de alcohol, carnes, embutidos y frituras representa la principal causa de aumento.

- Falta de ejercicio. Reducir la frecuencia de ejercicios y aumentar la ingesta de alimentos predispone al descontrol en el peso corporal y en los perfiles de laboratorios.

¿Cómo podemos manejar nuestra alimentación durante esta época?

- Equilibrio. Si manejamos adecuadamente la rutina diaria, encontraremos que esta esperada cena no tendrá impacto significativo en nuestro peso.

- ¿Qué sucede si tengo actividades festivas varios días en la semana? Seamos moderados Participar de forma desorganizada en todas las actividades que incluyan alimentos altos en calorías no permitirá mantener un control. Esto significa, tratar de comer en casa o escoger dentro del menú en oferta unas porciones moderadas de alimentos.

- Reduzca la ingesta de alcohol. En algunos casos, esta representa la principal causa de aumento de peso y de eventos cardiovasculares fatales.

- Ejercicios. Se recomienda incluso aumentar la frecuencia semanal de ejercicios durante este periodo.

- No dejemos para enero lo que puedes ajustar hoy. Recuerde que diciembre volverá cada año y estas recomendaciones las repetimos y refrescamos, pero deben formar parte de nuestra educación nutricional.

Disfrute de este feriado en un sano equilibrio, mantenga los retos y metas propuestas para el próximo año y encontrará satisfacción en un buen estado de salud.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).