Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Nutrición
Nutrición

No son recomendaciones para Navidad, sino para el año entero

Expandir imagen
No son recomendaciones para Navidad, sino para el año entero

No voy a iniciar este articulo recordándoles lo difícil que ha sido este año 2020, pues sería redundante ante tantas noticias, así como lo sería resaltar nuevamente lo que ha representado a nivel de salud pública.

Nutricionalmente hablando, es alarmante lo excesivo durante esta pandemia en el consumo de comidas o bebidas, que empeora situaciones que ya estaban fuera de control con respecto al peso corporal y que ahora en el festivo podrían detonar problemas de salud. Revisemos estas recomendaciones para todo el año:

• En los festivos, enfóquese principalmente en controlar las cantidades. No vamos a sustituir el típico pastel en hoja por un plátano hervido o el cerdo asado por una pechuga de pollo, ¡eso sería un crimen! Lo ideal sería que se sirva una sola vez y en una cantidad moderada.

• Considere asociar sus emociones con su forma de alimentación. Si nota que su inclinación es hacia los alimentos dulces o que el alcohol representa el principal problema, debe buscar ayuda con el soporte emocional y no enfocarse exclusivamente en la dieta.

• Realice ejercicios. Es altamente frecuente que se encuentre frustrado por los pobres avances en el peso a pesar de comer ‘poco’ o saludable. En este contexto, considere aumentar el gasto de energía para ver mejores resultados.

• No busque atajos en la pérdida de peso. Evite someterse a dietas estrictas, tendencias nutricionales de moda, uso de fármacos para control de ansiedad o apetito, cirugías o procedimientos invasivos para pérdida de peso, sin haber trabajado previamente en la educación nutricional como principal estrategia. Eventualmente, puede recuperar todo el peso perdido y mantener secuelas irreversibles, si no ubica este punto dentro de las prioridades.

• Recuerde asociar su alimentación con la prevención de enfermedades. De nada vale estar en un buen peso y presentar alteraciones en su salud relacionadas con el modo de pérdida de peso. No minimice el impacto del colesterol, azúcar en sangre (glicemia), función del riñón, enzimas del hígado y un sinnúmero de marcadores que podrían alterarse con un soporte nutricional inadecuado.

Les resumo estos puntos como los pilares que debe tomar en cuenta todo el año para iniciar una vida saludable, donde el peso corporal sea un reflejo de su bienestar físico y emocional. ¡Feliz Navidad!

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).