Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Educación
Educación

¿Obesidad sana? Una entidad en investigación

“Podría ser un estado transitorio, pues la mayoría de los autores coinciden en que con el tiempo, podrían desarrollar los trastornos metabólicos secundarios a la obesidad”

Expandir imagen
¿Obesidad sana? Una entidad en investigación

¿Conoce una persona en obesidad, cuyos laboratorios de sangre están normales y no padece de ninguna enfermedad u alteración metabólica?

A este tipo de perfil se le ha dado denominado obesidad metabólicamente sana (ó MHO por ‘Metabolically Healthy Obesity’ en inglés).

Sabemos que la obesidad está asociada con múltiples enfermedades como la diabetes mellitus, hipertensión arterial, enfermedad arterial coronaria, síndrome metabólico y otras. Pero, ¿qué pasa cuando aún no he desarrollado ninguna enfermedad a pesar de estar obeso?

La respuesta parece lógica, debería preocuparme. La obesidad es una epidemia mundial que trae consigo enfermedades que lideran las estadísticas de mortalidad. Pero aunque la prevención es el mejor tratamiento, pocos suelen apegarse a cambios en el estilo de vida motivados únicamente por el peso corporal.

Para definir el concepto de “obesidad metabólica sana” existen múltiples diferencias entre los estudios científicos, por lo que no se ha llegado a un consenso que nos permita cuantificar y establecer un pronóstico objetivo. Esto es, porque algunos incluyen alteración en la glicemia (azúcar en sangre), presión arterial elevada, triglicéridos, marcadores inflamatorios, presión arterial elevada y otros, sin un protocolo estándar entre cada revisión. Por tanto, la prevalencia puede variar desde un 4 a un 44% (Velho, 2010), dependiendo de los factores implicados.

El índice de masa corporal (relación entre el peso y la talla) ha sido el parámetro principal pues un valor por encima de 30 kg/m2 define obesidad. Muchos de los autores coinciden, en que deberán incluirse medidas de la composición corporal que incluya relación entre masa grasa y masa muscular.

¿Se puede considerar realmente sana este tipo de obesidad? La realidad es que, podría ser un estado transitorio, pues la mayoría de los autores coinciden en que, con el tiempo, podrían desarrollar los trastornos metabólicos que conocemos secundarios a la obesidad. Aunque existe un componente genético que podría tener relación con la protección metabólica inicial a pesar del exceso de tejido graso.

La recomendación más importante es la intervención nutricional, ejercicios y cambios en el estilo de vida sin importar la ausencia de trastornos metabólicos. Trabajar en buenos hábitos y prevención de enfermedades debe ser una responsable tarea.

TEMAS -

Dra. Erika Pérez-Lara Doctora en Medicina. Especialidad en Nutriología Clínica en INTEC. Master en Nutrición y Alimentación en Universidad de Barcelona (UB).